Murió el primer ministro de Defensa de la Transición

El DC Patricio Rojas, a quien le tocó lidiar con Augusto Pinochet durante el gobierno de Aylwin, falleció hoy a los 88 años.

El ex ministro de los presidentes Aylwin y Frei, Patricio Rojas, falleció esta mañana a los 88 años.

Rojas fue el primer ministro de Defensa de la Transición y le tocó lidiar con el ex dictador, Augusto Pinochet, convertido en marzo del 90 en comandante en jefe del Ejército.

Su gestión no estuvo exenta de conflictos, como el ejercicio de enlace, donde el Ejército realizó una serie de movimientos para impedir la renuncia de Pinochet.

Su última participación política fue en el primer gobierno de Michelle Bachelet, quien lo nombró presidente del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) de Corfo, el 11 de marzo de 2006, cargo que dejaría el 27 de marzo de 2008, tras la férrea defensa que hizo del destituido presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, acusado de malversación de caudales públicos y correligionario suyo. Esto último hizo que se distanciara del senador Adolfo Zaldívar.

Como médico y militante democratacristiano, fue el enlace entre el grupo de facultativos a cargo de la salud del expresidente Eduardo Frei Montalva y el equipo quirúrgico que lo intervino justo antes de que una infección generalizada le provocara la muerte a Frei en enero de 1982. Rojas siempre negó que el expresidente haya sido envenenado, como lo afirma la familia Frei, lo que ha generó un distanciamiento entre ellos.

En el marco de la investigación que sigue el juez Alejandro Madrid, su nombre aparece vinculado a procedimientos «no rigurosos» respecto de la autopsia y su relación con los médicos vinculados al posible asesinato de Frei Montalva.

A comienzos de 2009, el nombre de Rojas volvió a la primera plana de los medios al destaparse el escándalo de pagos ilegales en el marco de la compra de aviones Mirage Elkan a Bélgica en 1994. El propio Rojas, secretario de Defensa de la época, salió al paso de las dudas afirmando que nunca supo «de intermediarios de una operación presentada y autorizada como oficial».

Noticia en Desarrollo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.