Museo italiano recauda 70 mil euros con venta de copia digital de un Miguel Ángel

Una copia digital certificada con NFT de "La Sagrada Familia", conocida como "Tondo Doni", cuadro del pintor renacentista italiano Miguel Ángel, fue vendido por la Galería de los Uffizi de Florencia, Italia, por 70.000 euros (85.000 dólares).

La obra fue realizada a través de una patente exclusiva denominada DAW® (Digital Art Work) y es la primera de su tipo en el mundo: es la «versión digital» de la obra maestra que conserva el museo Uffizi, que la convierte en única gracias a un sistema encriptado patentado que evita su manipulación y copia, y que a través de NFT certifica su propiedad, informó el museo en un comunicado

Con este gesto, el museo florentino se sube a la fiebre por los NFT que ya conquistó el mundo del arte en marzo pasado, cuando la subastadora Christie’s, con más de 250 años de antigüedad, ofreció por primera vez una obra del artista Beeple, convertida en token no fungible o NFT, una red segura de sistemas informáticos que registra la venta en un libro de contabilidad digital, conocida como blockchain, y que brinda a los compradores una prueba de autenticidad y propiedad.

De este modo, ingresan a las arcas de los Uffizi 70 mil euros derivados de la venta de la primera serigrafía digital única, autentificada por Blockchain y protegida por patente, de una obra maestra del museo.

DAW® (Digital Artwork) es la primera patente italiana en el mundo que contribuye a la difusión digital del patrimonio artístico, en palabras del museo.

El Tondo Doni vendido es una copia física, fiel, realizada como una transposición de alta definición, a escala 1:1, es decir, exactamente idéntico a la original, y protegido por un sistema de encriptación digital que lo hace incopiable y único. Pero además, se crea un NFT para cada DAW® en la Blockchain, que certifica la propiedad de la reproducción de alta resolución.

Este sistema de arte es desarrollado por Cinello y es el primer ejemplar que vende la empresa, cuyo acuerdo con los museos asociados es el pago del 50 por ciento de los ingresos netos por cada cuadro, es decir que el comprador pagó 140.000 euros.

«¿Cómo funciona esta iniciativa? Los museos proporcionan a Cinello los archivos en alta resolución de sus obras maestras más importantes, a partir de los cuales se crea la obra de arte digital, en dimensiones reales, reproducciones limitadas, en series numeradas, cada una acompañada de un certificado de autenticidad firmado por la empresa y el director del museo de origen de la obra original», contó a Télam, en junio de 2020, el creador de este proyecto, el experto en tecnología Franco Losi, cuando lo presentaban a la prensa.

No todas las obras del museo están disponibles para la copia digital con esta tecnología, sino solo una selección de ellas, como la «Virgen del Jilguero» de Rafael, «El Nacimiento de Venus» de Botticelli, «La Anunciación» de Leonardo, «Baco» de Caravaggio y otras de Rubens, Tintoretto, Tiziano y Canaletto.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.