Navarro tras presión de Pfizer a gobiernos: Argentina y Brasil no aceptaron sus condiciones. Queremos saber si Piñera comprometió soberanía

La gigante farmacéutica ha llegado a acuerdos de ventas con más de 100 países, entre ellos Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Chile. Independencia de naciones podría estar involucrada.

“La prensa inglesa ha calificado de bullying, la actitud de Pfizer a la hora de negociar la venta de vacunas con diversos países. Queremos saber qué es lo que aceptó Sebastián Piñera para poder comprarlas para Chile”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “En Argentina, el Presidente Alberto Fernández ha señalado que las exigencias de la gigante farmacéutica son violentas y no ha aceptado ningún acuerdo, lo mismo Brasil”.

“En Perú las denuncias apuntan a la renuncia de la inmunidad soberana, es decir, que si hay demandas de ciudadanos en contra de Pzifer por efectos secundarios tras inocularse, las debe pagar el Estado que compra las vacunas, además de sesión de territorio o edificios, como embajadas y bases militares”, aseguró el senador por la Región del Biobío.

“Periodistas de investigación a nivel internacional”, continuó, “mencionan incluso que autoridades de países que negociaron contratos con Pfizer, se sentían entre la espada y la pared, presionados, pues la demora de meses en algunos casos para finalizarlos, puede haber significado la muerte de miles de personas que no lograron inmunizarse a tiempo”.

“En el caso de Chile, el Gobierno de Sebastián Piñera aseguró rápidamente contratos con diversas farmacéuticas, logrando preadquirir cerca de 40 millones de dosis, 10 millones de ellas a la gigante farmacéutica estadounidense, una de las mayores compañías del mundo”, recordó el parlamentario.

Alejandro Navarro manifestó que, “la interrogante que se hacen muchos se refiere a las condiciones abusivas de Pfizer con diversos gobiernos, por lo que en Chile nuestra pregunta es ¿cuáles fueron las exigencias que tuvo que aceptar el Presidente Piñera y nuestro gobierno para tener acceso a dichas vacunas?”.

“Es decir, ¿qué cedió nuestro país y cuánto costaron las vacunas?, pues naciones como Argentina y Brasil se negaron a aceptar exigencias extremadamente violentas y abusivas, y en Chile queremos saber qué fue lo que Piñera aceptó y si comprometió o no la soberanía del país”, señaló.

Hemos pedido por Ley de Transparencia, la entrega de todos los antecedentes respecto a las cláusulas y los costos. Si bien han generado un impacto positivo en Chile, queremos saber el precio que se ha pagado y las condiciones por este compromiso con las diversas farmacéuticas”, sentenció el senador progresista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.