Nueva baja en Wall Street por temor a mayor inflación y datos laborales

Las acciones cerraron hoy nuevamente a la baja en Wall Street, lideradas por bancos, empresas industriales y de atención médica, como consecuencia de los temores de un rebrote inflacionario y la falta de reacción del mercado laboral, a pesar de la abundante oferta de puestos de trabajo existente en EEUU.

El índice industrial Dow Jones cayó 1,4%, el ampliado S&P 500 bajó 0,9% y el tecnológico Nasdaq se contrajo 0,1%, según cifras suministradas por la agencia Bloomberg.

La inflación sigue siendo una preocupación creciente entre los inversores, y sería un lastre importante para el mercado en general si se afianza.

Las acciones tecnológicas, que obtienen la mayor parte de su valoración de las ganancias futuras proyectadas, se vuelven menos atractivas si la inflación aumenta porque afecta a la rentabilidad futura.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvo estable en el 1,62%.

A pesar de las garantías de la Reserva Federal y de una lectura de empleos en Estados Unidos mucho más débil de lo esperado la semana pasada, los inversores se han reenfocado en el potencial de aumento de los precios para presionar a los bancos centrales para que reduzcan su estímulo masivo y las tasas de interés ultrabajas, dijeron analistas.

Uno de los factores que influyó en la rueda bursátil resultó el aumento de la oferta laboral de nuevos puestos de trabajo que alcanzó a los 8,1 millones de plazas disponibles, lo cual despertó la preocupación de los hombres de negocio que ven que la población no los toma por la abundante ayuda de subsidios entregados por el gobierno, en medio de la pandemia.

Esto mereció incluso una fuerte reacción del presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden quien amenazó con suspender las ayudas si la gente no se reincorpora al mercado laboral.

«Cualquiera que cobre desempleo, a quien se le ofrezca un trabajo adecuado debe aceptar el trabajo o perderá sus beneficios de desempleo», dijo Biden.

En el Dow Jones los mejores papeles fueron Salesforce +0,8% y Nike +0,5%.

Lo mejor del S&P 500 pasó por Norton LifeLock +10,8%, Freeport McMoran +4,8% y Range Resources +3,9%.

Los papeles con más subas en el Nasdaq fueron Splunk +4,8%, Zoom +4,1% y Atlassian Corp +4%.

En Europa, los inversores se adelantaron a los datos de la inflación en los Estados Unidos y varios fondos de inversión con origen en Manhattan vendieron sus posiciones en acciones europeas.

La fuerte liquidación afectó a todos los índices bursátiles del continente y así en la baja del Euro Stoxx 50 que llegó al 1,9% se destacaron las caídas de la británica Flutter Entertainment -4,9%, la francesa Engie -3,7% y la neerlandesa Adyen 3,3%.

En Londres, el FTSE bajó 2,5%, el DAX 30 de Frankfurt perdió 1,8% y el CAC 40 de París descendió 1,9%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 cedió 1,7% mientras que el MIB de Milán retrocedió 1,6%.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.