Observatorio Fiscal actualiza cifras de su plataforma Red Flags para monitorear riesgos en compras públicas

“Red Flags” o “Banderas Rojas”, en español, es la única plataforma abierta en Chile que sirve como herramienta para la gestión de riesgos en las compras de los Servicios Públicos.

El Observatorio del Gasto Fiscal, en colaboración con Espacio Público y con el apoyo de Open Contracting Partnership, lanzaron a comienzos de este año la plataforma abierta denominada “Red Flags”, el único sitio web en Chile que visibiliza los riesgos asociados a las compras públicas, y que este mes de mayo se presenta, nuevamente, en su versión final, con datos actualizados hasta marzo del 2021.

Se trata de un sitio web que monitorea los riesgos asociados a las compras públicas, identificando alarmas asociadas a diferentes dimensiones como la competencia, la transparencia y otros aspectos en las distintas etapas de las contrataciones del Estado . Bajo la premisa “Una mirada a los riesgos desde las variables claves”, José Mora, analista de datos del Observatorio del Gasto Fiscal, explica la plataforma “como una herramienta para la gestión de compras de los Servicios Públicos, permitiéndoles advertir riesgos en sus adquisiciones”.

Para lograr su cometido, el sitio de “Red Flags” utiliza dos metodologías distintas. Por una parte, analiza a través de indicadores para instituciones, y por otra, estudia el comportamiento de las licitaciones. Esto, con el objetivo de fortalecer el ejercicio de control de los procesos de compras del Estado. Una iniciativa que no termina aquí, pues el analista asegura que dentro de las proyecciones del sitio, se encuentra la actualización trimestral de los datos, la recopilación del comportamiento de indicadores de compras y una futura interacción con los usuarios. “Esperamos una retroalimentación respecto a la utilidad de los indicadores que utilizamos, y en la medida que se estime conveniente, añadir o quitar algunos de ellos”, señala José Mora.

Para Paula Díaz Paredes, Directora Ejecutiva del Observatorio el Gasto Fiscal, la importancia de visibilizar este tipo de alarmas radica en “el espacio de oportunidad que se crea para que las mismas instituciones públicas puedan ir monitoreando y mejorando su propia gestión en aspectos tan relevantes para la eficiencia de las compras públicas como la competencia y transparencia, sin olvidar que presenta también una muy importante plataforma para que tanto la sociedad civil como las instituciones fiscalizadoras, puedan ejercer su derecho y función a la rendición de cuentas”. Un punto que reafirma la directora ejecutiva de Espacio Público, Pía Mundaca, quien indicó que la plataforma “es el resultado de un gran esfuerzo colaborativo, que permite transparentar y disponibilizar información sobre un tema tan importante como son las compras públicas. Es fundamental que la ciudadanía exija y sea parte de la rendición de cuentas, y esta plataforma va en esa línea”.

En cuanto a la iniciativa, la directora de ChileCompra, Tania Perich, comentó: “Estamos muy satisfechos de que los centros de estudio y la sociedad civil aprovechen los datos abiertos que disponemos en torno a las compras públicas, en particular publicamos el año pasado la totalidad de los procedimientos de compras que se transan en www.mercadopublico.cl en el Estándar Abierto de Contratación, también conocido como formato Open Contracting Data Standard (OCDS), que permite a la ciudadanía acceder y analizar bajo un modelo de datos común las transacciones de compras públicas de Chile”.

Además, Perich, destacó el posicionamiento de nuestro país, en relación al acceso a información y datos abiertos a la ciudadanía. “Esto ubica a nuestro país entre los más avanzados en términos de transparencia y acceso a la información de las compras públicas, lo que fue reconocido por la World Commerce & Contracting Association (WCCA) y Open Contracting Partnership (OCP). Ahora estamos abocados a seguir profundizando y mejorando nuestro sitio de Datos Abiertos datosabiertos.chilecompra.cl/ con el apoyo de la sociedad civil y de OCP”.

Por su parte Oscar Hernández, Gerente para América Latina de Open Contracting Partnership (OCP) destaca que “La provisión de bienes y servicios públicos depende de procesos de contratación efectivos y transparentes. Para ello, la rendición de cuentas y el control ciudadano son críticos. Sin embargo, resulta imposible rastrear y monitorear manualmente cientos de miles de procesos de contratación.

Gracias a la nueva plataforma

Red Flags del Observatorio del Gasto Fiscal, usando los datos abiertos de contratación y las metodologías de banderas rojas, el control se vuelve más manejable, confiable y creíble, para gobierno, organismos fiscalizadores y la ciudadanía”.

Resulta importante señalar que el sitio web cuenta con un acceso directo a la Asesoría Legal anticorrupción (ALAC) de Chile Transparente, facilitando el proceso de denuncia de casos de corrupción en el país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.