ONU y OEA condenan abuso de Policía en Colombia y piden garantías para protestas

La ONU "hace un llamado a que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta, e insiste que toda acción de la Fuerza Pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos", indicó la organización en un comunicado.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) insistió el viernes al Gobierno colombiano que brinde garantías a la protesta pacífica, debido a los abusos de la Policía que desde el pasado 28 de abril ya dejan al menos 27 personas muertas, 426 heridas y 379 desaparecidas, según organismos defensores de derechos humanos.

La ONU “hace un llamado a que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta, e insiste que toda acción de la Fuerza Pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos”, indicó la organización en un comunicado.

Asimismo, indicó que ha observado “el uso desproporcionado de la fuerza en el marco de algunas de las movilizaciones sociales” por lo que condenó “cualquier tipo de acción violenta, incluidos violencia sexual, actos contra la infraestructura y todos aquellos que vulneren los derechos humanos”.

Según la ONU, se debe proceder con celeridad en los procesos investigativos, de judicialización y sanción, y llamó a “garantizar el libre acceso a insumos alimentarios básicos, la Misión Médica y misiones humanitarias para la población que requiere asistencia en medio de la pandemia”.

Pese a los cuestionamientos que hizo, la ONU también destacó que “observa de manera positiva la invitación del gobierno nacional para la realización de diálogos con diferentes sectores y espera que estos se lleven a cabo de manera inclusiva”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los casos de “tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden” en Colombia, al tiempo que hizo un llamado a respetar los derechos de quienes no protestan y exhortó a un cese de los bloqueos de varias carreteras del país en el marco de las protestas.

“Condenaremos especialmente los casos de tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden”, indicó Almagro en una declaración publicada en Twitter.

Colombia cumplió el viernes 10 días de manifestaciones que iniciaron en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo.

Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.

En el marco de esas movilizaciones nacionales, desde el pasado 28 de abril hasta la fecha, se han registrado al menos 27 muertos, la mayoría de ellos por parte de la Policía, según cifras reveladas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Ante tales abusos, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia. (Sputnik)

zzz/ap/rb

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.