Ordenaron en México detener nuevamente a El Güero Palma, pese a fallo en su favor

La justicia de México dispuso hoy la detención preventiva del veterano narcotraficante Héctor Palma Salazar, que integró el cártel de Sinaloa, para que sea investigado por delitos contra la salud, informó la Fiscalía general.

Un tribunal de Ciudad de México «decretó el arraigo (detención preventiva) por 40 días en contra de esta persona» en el Centro de Investigaciones Federales de la fiscalía mexicana, indicó un comunicado.

«El indiciado se encuentra probablemente relacionado con hechos constitutivos de delitos contra la salud y delincuencia organizada», añade el documento, citado por la agencia AFP.

De 80 años y apodado El Güero, Palma Salazar fue llevado desde la Fiscalía al centro de detención preventiva de la capital mexicana en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, según se vio en canales de televisión local.

Después de pasar 26 años recluido en Estados Unidos y México, el sábado pasado un juzgado de Jalisco había absuelto al narcotraficante de la acusación de delincuencia organizada y ordenado su liberación.

Sin embargo, la Fiscalía obtuvo un aplazamiento para averiguar si las autoridades estatales, federales o de otros países, sobre todo Estados Unidos, requieren a Palma Salazar por algún otro delito.

Ayer, la Fiscalía logró un «acuerdo de detención por caso urgente al existir riesgo fundado de que el indiciado podría sustraerse de la acción de la justicia», detalló el comunicado.

La exculpación del narcotraficante provocó críticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para quien disponer esas liberaciones en días no hábiles, sin dar oportunidad a autoridades o agencias extranjeras de indagar si hay otras causas en su contra, “daña la imagen” de México.

Palma Salazar fue miembro en los `90 del cártel del Sinaloa y socio de Joaquín «Chapo» Guzmán, preso en Estados Unidos.

Fue detenido en México en 1995 y extraditado en 2007 a Estados Unidos. En 2016 las autoridades estadounidenses lo entregaron a México y desde entonces permanecía en el penal del Altiplano, en el estado de México.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.