Pandemia sigue retrocediendo a nivel general, pero en algunas comunas los contagios han vuelto a aumentar

El informe epidemiológico del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso es publicado cada lunes y complementa la información oficial entregada por el Ministerio de Salud.

Durante las últimas dos semanas, entre el 2 y el 16 de mayo, a nivel nacional los nuevos contagios confirmados de Covid-19 registraron una caída de 5,1% (de 41.314 a 39. 221), mientras que los casos activos confirmados disminuyeron un 6,3% (de 40.142 a 37.617).

En igual lapso, en la Región de Valparaíso ambos indicadores también registraron descensos: los contagios bajaron un 13,4% (de 3.341 a 2.893) y los casos activos confirmados un 16,5% (de 3.384 a 2.824).

“Con esto, se tiene que la evolución de la pandemia -en el periodo máximo a considerar para la incubación del virus, catorce días- sigue presentado una evolución favorable. Sin embargo, si el análisis se restringe solo a los pasados siete días, éste da cuenta de un incremento de 8,7% de los contagios en el país, alza que se explica -principalmente- por el aumento que evidenciaron varias comunas del Gran Santiago, aunque también en otras ubicadas en regiones ”, precisa el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz.

Según da cuenta el último informe emitido por dicha unidad clínica, de esta realidad no escapa totalmente la Región de Valparaíso, que si bien en la semana que pasó evidenció una baja de contagios, en torno al 3%, algunas de sus ciudades del interior, como Los Andes y San Felipe y, también, el puerto de San Antonio, se desmarcaron de esta caída.

“En otras palabras, en esta zona se mantiene la caída en las curvas de ambos indicadores, pero se observa una ralentización en los días más recientes. Todavía es temprano para saber con precisión qué es lo que está detrás de este fenómeno, pero algunas de estas comunas llevan más tiempo desconfinadas y ello, sumado a dificultades en el testeo y la trazabilidad y al incumplimiento de las normas de prevención -aglomeraciones, fiestas y celebraciones-, estaría contribuyendo a elevar los contagios”, acota el doctor Cruz.

En cuanto a la tasa de positividad, el médico infectólogo de la UV explica que a nivel nacional ésta se ha mantenido estable en las últimas dos semanas y continúa fluctuando en torno al 9%, en tanto que la regional sigue cercana al 12% (según las muestras analizadas por el Laboratorio de Biología Molecular del CDIEI-UV). Ambas, en todo caso, superan ampliamente el umbral crítico recomendado para este indicador, que es del 3%.

Casos activos en comunas

En lo relativo a la evolución de los casos activos confirmados en las principales comunas de la Región de Valparaíso, en las últimas dos semanas (entre el 1 y el 15 de mayo), el comportamiento entre las que integran el Gran Valparaíso ha seguido siendo auspicioso, ya que en todas hubo bajas relevantes: en Valparaíso, de 32,4%; en Viña del Mar, de 29,2%; en Concón, de 50,9%; en Quilpué, de 37,1%; y en Villa Alemana, de 31,7%.

Sin embargo, entre las capitales provinciales principales el comportamiento es muy distinto, ya que en igual período solo Quillota exhibe una baja, que llegó al 20,5%. En todas las otras comunas analizadas las caídas se invirtieron y hoy presentan alzas: San Antonio, de 30,9%; Los Andes, de 16,6%; y San Felipe, de 15,3%.

“En estas cuatro comunas -todas las cuales se encuentra en fase 2- se ha registrado un alza de casos en los últimos días, porque, como hemos argumentado, el testeo y la trazabilidad siguen siendo muy deficientes y no logran medir el impacto de los nuevos contagios que se pueden producir por aglomeraciones, fiestas clandestinas y otros episodios ocurridos allí. Por el contrario, en las comunas del gran Valparaíso que recién comienzan a avanzar a fase 2 las restricciones han contribuido a contener la pandemia”, reitera el doctor Rodrigo Cruz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.