Perú extiende por un mes estado de emergencia por coronavirus

En la recta final del balotaje presidencial del 6 de junio, el Gobierno peruano anunció hoy que se extiende por un mes el estado de emergencia que rige desde hace 14 meses para frenar los contagios de coronavirus.

«Queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio», sostiene la resolución que terminaba el 31 de mayo y que se extendió al mes de junio, informó el diario oficial El Peruano.

Más temprano, el Gobierno había anunciado un toque de queda de dos días en la provincia de Arequipa, con la intención de evitar contagios por aglomeraciones y manifestaciones ante el debate presidencial que se realizará el domingo en su capital homónima.

«Hemos decretado la inmovilización social obligatoria en la provincia de Arequipa para los días 29 y 30 de mayo, recordemos que el domingo 30 será el debate de candidatos presidenciales en esa ciudad», dijo en conferencia de prensa el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, citado por la agencia de noticias AFP.

El 6 de junio se celebra el balotaje presidencial entre Pedro Castillo -quien lidera los sondeos- y Keiko Fujimori.

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, había anunciado esta semana que prohibiría reuniones públicas de partidarios de ambos candidatos alegando el riesgo de contagios de Covid-19.

«En Arequipa no se van a permitir mítines, estos son focos infecciosos de la Covid-19, mucha gente sufre. Castillo y Keiko son recontra irresponsables, son agentes de la muerte», dijo Cáceres.

Castillo, de 51 años, dio la sorpresa al encabezar con 18,9% de los votos el escrutinio de la primera vuelta electoral del 11 de abril, que tuvo un récord de 18 candidatos. Keiko, que acaba de cumplir 46 años, quedó en segundo lugar con 13,4%.

El Gobierno también anunció que habrá un toque de queda nacional de 24 horas por el Día del Padre, que se celebra el 20 de junio, para restringir las reuniones sociales que pueden provocar incremento de contagios de la enfermedad.

«Todo el país va a estar en inmovilización social obligatoria el Día del Padre, el 20 de junio», agregó Cuenca.

Desde marzo de 2020 rige en el país un toque de queda nocturno como medida de prevención para contener los contagios de covid-19.

Perú se halla bajo una segunda ola de la pandemia, dominada por la variante brasileña del coronavirus, más contagiosa, según las autoridades sanitarias.

Más de 68.000 personas murieron por coronavirus en Perú mientras 1,9 millones se contagiaron la enfermedad en el país de 33 millones de habitantes, según cifras del Ministerio de Salud.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.