Presidente colombiano reitera estar listo para reunirse con miembros del Comité del Paro

Los promotores del paro, miembros de varios sindicatos, exigen ahora al gobierno una renta básica por seis meses de por lo menos un salario mínimo mensual para adultos mayores y familias de escasos recursos, y mejoras al sistema de educación y salud, entre otros.

BOGOTA, 14 may (Xinhua) — El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró hoy viernes que su administración está lista para reunirse e iniciar negociaciones formales con los miembros del Comité del Paro que lleva a cabo 16 días de manifestaciones y bloqueos de carreteras en el país originalmente motivados por el rechazo a una propuesta de reforma fiscal vinculada a la pandemia.

«Nosotros hemos dicho con toda la claridad, que estamos listos a reunirnos con los miembros del Comité del Paro para avanzar en negociaciones y construcción de acuerdos. Ese ha sido un mensaje que se ha transmitido de forma diáfana», dijo el mandatario desde la Casa de Nariño, en una declaración difundida en redes sociales.

Los promotores del paro, miembros de varios sindicatos, exigen ahora al gobierno una renta básica por seis meses de por lo menos un salario mínimo mensual para adultos mayores y familias de escasos recursos, y mejoras al sistema de educación y salud, entre otros.

Duque insistió en que no era necesario realizar bloqueos de carreteras que han generado desabastecimiento de alimentos, combustibles y otros bienes en algunas ciudades, especialmente en el suroeste y centro-oeste del país.

«Tenemos que rechazar categóricamente los bloqueos. Aquí el derecho a trabajar y a prosperar en medio de esta pandemia nadie se lo puede quitar al pueblo colombiano, y mucho más cuando estamos abriendo todos los espacios para poder sortear muchas de las expresiones de los ciudadanos», subrayó.

El gobernante comentó que es necesario continuar con la reactivación económica en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Por su lado, el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz, dijo a los periodistas que las partes tienen voluntad de negociar y poner fin al paro social.

«Las condiciones de hoy son mejores que las de ayer, y éstas están, a juicio nuestro, mejorando. Esperemos que pronto haya mesa de negociación», dijo Ruiz, quien es garante entre las partes al igual que la Iglesia católica.

El lunes pasado, se llevó a cabo en la Casa de Nariño el primer encuentro exploratorio entre las partes, al que no llegaron acuerdos tras la cita.

Según las autoridades, en los desmanes han resultado heridos miembros de la fuerza pública y civiles; además, se ha reportado la muerte de ciudadanos en las manifestaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.