Presidente de Cataluña exige a Sánchez una amnistía para líderes independentistas

"Esperamos una solución justa y lo antes posible", declaró Pere Aragonès sobre la posibilidad de que se indulte a los independentistas, aunque recordó que "la amnistía es la solución con más consenso".

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, se mostró partidario de que el Gobierno de España conceda indultos a los líderes independentistas en prisión pero exigió a Pedro Sánchez una amnistía para todos los encausados por el proceso soberanista.

«Nuestra propuesta y la que genera el consenso de una amplia mayoría de catalanes es la amnistía, pero no nos opondremos a ninguna medida que pueda aligerar el dolor de los presos políticos y sus familias», dijo en rueda de prensa el recién nombrado presidente.

Aragonès compareció para presentar al nuevo Ejecutivo catalán poco después de conocerse el informe en contra de los indultos elaborado por el Tribunal Supremo de España, que en 2019 impuso entre nueve y 13 años de cárcel a doce líderes políticos y sociales por el referéndum de 2017.

El presidente español, Pedro Sánchez, tendrá la última palabra sobre esta medida de gracia y todavía no fijó su postura de forma oficial, aunque en recientes declaraciones abrió la puerta a la posibilidad de concederla.

«Esperamos una solución justa y lo antes posible», declaró Aragonès sobre la posibilidad de que se indulte a los independentistas, aunque recordó que «la amnistía es la solución con más consenso».

El presidente catalán dijo que así lo trasladará a Sánchez en la primera reunión que mantengan los dos líderes tras la toma de posesión de Aragonès, celebrada el 24 de mayo.

«Nuestra propuesta es clara: amnistía y autodeterminación, y esto es lo que vamos a trasladar», afirmó recordando que uno de los principales objetivos de su legislatura es conseguir pactar un referéndum con España.

Sobre el informe del Supremo, se limitó a decir que «sigue la línea represiva propia de la causa general contra el independentismo catalán». (Sputnik)

nok/sp

2 Comentarios
  1. MÓNICA dice

    La fotografía que acompaña este texto es errónea. Ese señor no es Pere Aragonés. Es Carles Puigdemont quien ya no preside Cataluña. Induce a error. Saludos

    1. Editor dice

      Tampoco es Sánchez, es uno de los líderes independentistas, las tres menciones que lleva el título.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.