Principales gremios del Norte alertan de negativo efecto del Royalty en la zona

El texto legal, que pasó al Senado, establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

En el marco de un conversatorio temático, dirigentes de diversas ramas empresariales debatieron sobre los efectos y consecuencias que tendrá, para las regiones mineras de la MacroZona Norte del país la aprobación proyecto de royalty que se debate en el Congreso.

En la instancia, Daniel Mas, presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (Cidere), aseguró que la moción parlamentaria terminaría impactando en mayor medida a la mediana minería, debido a que posee mayores costos y llamó a los legisladores a “bajar al territorio”, e informarse sobre los efectos que tendría el proyecto de ley en las regiones mineras.

Leopoldo Bailac, presidente de la Asociación de Industriales de Iquique (AII), señaló que este nivel de impuesto pone en riesgo a las compañías mineras, lo que terminará impactando en las empresas proveedoras y la comunidad en general.

Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), fue un poco más allá y aseguró que “la propuesta de este proyecto de ley es terrorífica”, aunque aseguró que no se cierra a discutir un aumento de los tributos, si es que esta alza considera la continuidad del negocio minero, y el atractivo del país en materia de inversiones.

Por su parte, Daniel Llorente, reconoció en que es posible mejorar la contribución del sector minero, pero que dicho objetivo no es abordado de buena manera por la iniciativa que actualmente se debate en el Congreso.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.