Sale a subasta obra maestra de Piet Mondrian valuada en 25 millones de dólares

Una obra maestra del artista Piet Mondrian (1872-1944), "Composición: N. II, con amarillo, rojo y azul", de 1927, saldrá a subasta el 11 de mayo en la venta nocturna del siglo XX de la casa Christie's de Nueva York, estimada en 25 millones de dólares.

La pintura, un ejemplo raro y excepcional de la estética abstracta revolucionaria del artista, realizada durante un momento crucial en su carrera, estuvo en exhibición primero en la sede de Christie’s Hong Kong del 12 al 14 de abril y luego, en la casa de Londres del 20 al 22 de abril.

A lo largo de la década de 1920, Mondrian fue pionero y exploró el neoplasticismo, desarrollando y refinando los principios del arte abstracto empleando solo los elementos fundamentales de la pintura, señalaron desde la subastadora.

Esta obra «encapsula el espíritu del período clásico de Mondrian, momento en el que alcanzó un nivel máximo de pureza y equilibrio en sus pinturas», añadieron en un comunicado.

Vanessa Fusco, codirectora de la venta nocturna del siglo XX de Christie´s, dijo que «Composición: N. II…» está «llena de una energía interna dinámica, en la que cada línea, cada plano, cada color cobra vida por su relación con los otros elementos dentro de la pintura. De hecho, es el efecto logrado a través de su unión y orquestación, lo que se encuentra en el centro mismo de la visión creativa de Mondrian».

Consideradas hoy fundamentales en la historia del arte moderno, las pinturas neoplásticas de Mondrian de la década de 1920 -creadas en su legendario estudio de la rue du Départ de París, donde vivió y pintó hasta 1936-, fueron ignoradas en gran medida por sus contemporáneos.

Nacido en los Países Bajos en 1872, Piet Mondrian evolucionó a lo largo de su carrera evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es uno de los principales representantes en el mundo.

Algunos especialistas consideran a Mondrian uno de los pintores más destacados de su país, detrás de Rembrandt y Van Gogh.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.