Senador Chahuán espera que la Sala del Senado apruebe la suspensión del alza de los planes de las Isapres en pandemia

Las Isapres no podrían fijar sus alzas anuales a los planes de salud por sí mismas, pues la Superintendencia sería la encargada de determinar el techo de un potencial incremento. El parlamentario de RN destacó que paralelamente las Isapres estarán obligadas a generar convenios con clínicas y otros prestadores para que los afiliados puedan realizarse todo tipo de exámenes preventivos.

El Fin a alza unilateral de los precios de los planes de salud de las Isapres es el principal efecto que tendría el proyecto que suspende durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional por la pandemia,

La iniciativa que cumple su segundo trámite, incorporó una serie de cambios que introdujo la Comisión de Salud que, en su última sesión, aprobó una indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo que recogió varias de las observaciones presentadas por los parlamentarios. De esta forma, el texto quedó en condiciones de ser revisado por la Sala, tras lo cual debería cursar su tercer trámite.

“Se trata de un proyecto de ley de autoría de la Comisión de Salud del Senado, en la cual tuvimos una negociación con Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud que permitió establecer una indicación que las alzas en los planes de salud del año recién pasado y este año quedaran congelados y establecer condiciones de los futuros valores de los planes de salud”, expresó el senador Francisco Chahuán miembro de la comisión de salud del senado.

Paralelamente se les pide a las Isapres que cumplan con un modelo de promoción de salud que fortalezca el carácter preventivo de las enfermedades, estas mismas propuestas ya habían sido planteadas por el senador Francisco Chahuán en el marco la Ley de Isapre, sin embargo la idea fue rechazada en su momento.

En tal sentido el parlamentario de RN se mostró muy satisfecho porque la propuesta vuelva a estar sobre la mesa. “En definitiva todos los exámenes preventivos que están en el GES van a tener que ser otorgados por el parte de la Isapres y por tanto las obliga a generar convenios con clínicas privadas u otras prestadores de salud para que los afiliados puedan realizarse todos y cada uno de los test preventivos. Esto nos va a permitir empezar a cambiar el modelo de salud que hoy tenemos en nuestro país y va obligar a las Isapres a que sus afiliados tengan los incentivos necesarios para que se realicen todos los exámenes preventivo y eso va incidir en los costos, pensamos que los costos van a ir a la baja al promover la realización de exámenes preventivos”, expreso Chahuán.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.