Separatistas catalanes acuerdan mantener coalición de Gobierno para evitar nuevas elecciones

Con la amenaza de una repetición electoral a la vista, los dos principales partidos separatistas de Cataluña pusieron de lado las diferencias surgidas tras la fallida secesión de España de 2017 y acordaron reeditar la coalición de Gobierno en la norteña región.

«Izquierda Republicana y Juntos por Cataluña cierran un principio de acuerdo para (…) formar un Gobierno de coalición y evitar, así, el escenario de la repetición electoral», indicaron en un comunicado conjunto ERC y JXC, que gobiernan en coalición desde 2015.

El anuncio llegó a diez días de culminar el plazo para evitar una repetición de las elecciones regionales celebradas el 14 de febrero, en las que los separatistas obtuvieron 74 de 135 escaños y un 52% de los votos.

Según este principio de acuerdo, el Ejecutivo regional estará dirigido por el vicepresidente saliente Pere Aragonés de ERC que, con un discurso más moderado basado en el diálogo con Madrid, consiguió superar por primera vez a sus socios de JXC como fuerza separatista más votada, informó la agencia de noticias AFP.

El pacto llega después de semanas de bloqueo por las discrepancias entre ERC y JXC.

JXC está comandada desde Bélgica por Carles Puigdemont, el líder catalán durante la fallida secesión de 2017 y cuya falta de acuerdo provocó el fracaso a finales de marzo de un primer debate para investir a Aragonés, que solo obtuvo 42 votos a favor procedentes de su formación y de la independentista anticapitalista CUP.

A principios de mayo, con las negociaciones paradas, Aragonés anunció que rompía el diálogo con sus hasta ahora socios y se postulaba para formar un Gobierno en solitario apoyado externamente por formaciones separatistas y de izquierda.

Según explicó, el principal escollo era qué estrategia debe seguir el movimiento separatista tras el fracaso de 2017, que culminó con sus principales dirigentes condenados a largas penas de cárcel o huidos al extranjero.

JXC, la principal fuerza independentista hasta las últimas elecciones, se oponía a la estrategia del ERC de poner en pausa los planes de ruptura unilateral.

Además, ERC busca una salida negociada con el Gobierno español y exige pactar un referéndum de autodeterminación al que el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez. se opone.

La reconciliación llega después de la publicación de encuestas el fin de semana que apuntaban a un retroceso de los partidos separatistas y de una manifestación de cientos de militantes independentistas en Barcelona reclamando un acuerdo.

El comunicado no detalla cómo resuelven estas divisiones estratégicas que ya causaron múltiples desencuentros durante la última legislatura presidida por el delfín de Puigdemont, Quim Torra (2018-2020).

Tampoco ofrece detalles sobre el contenido del acuerdo que, según las partes, «se está terminando de ultimar por parte de los equipos negociadores» y se presentará en una conferencia de prensa conjunta hoy.

Desde hace diez años, Cataluña, con 7,8 millones de habitantes y la segunda región más poblada y más rica de España, vive un un auge separatista que la condujo en 2017 a un referéndum ilegal para Madrid de independencia y a la proclamación de una fallida república.

Los repetidos sondeos muestran una sociedad dividida sobre la cuestión independentista.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.