Sube el petróleo por escasez de combustibles y pronósticos de menor producción

El barril de la variedad WTI aumentó 0,8% a 65,50 dólares mientras que el tipo Brent se incrementó 0,6% a 68,70 dólares, de acuerdo con datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

El precio del petróleo continuó hoy en alza debido a que se mantiene la escasez de combustibles como consecuencia del ciberataque a la transportadora Colonial Pipeline y luego de un informe oficial que pronostica menor producción hasta el año próximo.

El barril de la variedad WTI aumentó 0,8% a 65,50 dólares mientras que el tipo Brent se incrementó 0,6% a 68,70 dólares, de acuerdo con datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

Durante el fin de semana, la transportadora de combustibles Colonial Pipeline sufrió un ciberataque a sus sistemas de computación por parte de un grupo de hackers denominado DarkSide que paralizó su producción.

El atacante cibernético exigía varios millones de dólares a cambio de destrabar los sistemas operativos.

El ciberatgaque provocó una importante interrupción en el suministro de combustibles y gas desde Texas hacia la Costa Este del país, lo que derivó en desabastecimiento en estaciones de servicios.

Colonial Pipeline, que transporta más de 2.5 millones de barriles diarios de naftas, diesel y combustible para aviones, dijo que estaba trabajando para restaurar gran parte de sus operaciones para fines de la semana, pero por ahora, el flujo avanza a ritmo lento.

La interrupción del suministro de combustible ha llevado los precios de los combustibles a máximos desde varios años y la demanda se ha disparado en algunas áreas, a medida que los automovilistas llenan sus tanques.

En este marco, Carolina del Norte, la Agencia de Protección Ambiental de EEUU y el Departamento de Transporte permitieron exenciones para que los distribuidores de combustible y los conductores de camiones puedan tomar medidas para tratar de evitar la escasez de gasolina.

En tanto, los Estados Unidos redujeron hoy su pronóstico de producción de petróleo hasta 2022, ya que los operadores de esquisto prometen austeridad ante el atractivo del aumento de los precios.

Las empresas petroleras de todo el país producirán 20.000 barriles diarios menos que las previsiones anteriores para este año, a 11 millones de barriles.

Se prevé que el suministro el próximo año alcance los 11,84 millones de barriles por día, por debajo de la estimación anterior de casi 11,9 millones, dijo hoy la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

Esta es la segunda revisión directa a la baja para las previsiones de 2021 y 2022.

Las previsiones de la EIA se producen incluso cuando los precios de los futuros del crudo estadounidense han subido más de un 30% este año.

De hecho, la EIA elevó sus proyecciones de precios para el petróleo West Texas Intermediate (WTI) el próximo año, en 25 centavos el barril.

Aún así, la presión de los inversores de Wall Street ha puesto un freno a cualquier posible crecimiento de la oferta, lo que ha obligado a los perforadores a aumentar el flujo de caja y los dividendos para los accionistas.

En sus llamadas de ganancias trimestrales el mes pasado, los mayores perforadores de EE. UU., Chevron Corp. y Exxon Mobil Corp. , indicaron que se mantienen firmes en las medidas de austeridad adoptadas durante la crisis impulsada por la pandemia del año pasado, lo que alivia las preocupaciones de que la reciente recuperación de precios estimularía otra ronda de crecimiento descontrolado de la producción.

También la OPEP elevó su pronóstico de demanda de crudo en 200.000 barriles diarios y se apegó a su pronóstico de una fuerte recuperación de la demanda mundial de petróleo.

Por su parte, el oro se mantuvo sin variantes en los 1.838 dólares por onza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.