Trabajo rechazó propuesta del gobierno de reajuste del Ingreso Mínimo Mensual

La iniciativa, que ahora será revisada por la Comisión de Hacienda, incrementaba en $10.500 el monto de la remuneración y aumentaba la cobertura y el valor del Ingreso Mínimo Garantizado.

La Comisión de Trabajo rechazó, por 5 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, el proyecto del Ejecutivo que busca aumentar el monto del Ingreso Mínimo Mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, y otorgar ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19 (boletín 14.225).

La propuesta plantea un incremento de un 3,2% el salario mínimo ($10.500) y el gobierno propuso adicionalmente aumentar la cobertura y monto del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), de los actuales 40 mil a 50 mil pesos.

En cuanto a las asignaciones familiares las fijaba en $13.832 por cada integrante de la familia.

De acuerdo a lo que el gobierno explicó a la comisión, en su anterior sesión, una persona que recibe actualmente $326.500 brutos al mes, con la propuesta del Ejecutivo llegaría a los 337 mil pesos y realizados los descuentos previsionales el monto líquido mensual alcanzaría los $264.545.

Sin embargo, el gobierno postula que con el subsidio estatal entregado mediante el Ingreso Mínimo Garantizado, un trabajador podría recibir un monto líquido mensual de $335.681.

La iniciativa será discutida esta tarde en la Comisión de Hacienda y el jueves 26 de mayo por la Sala de la Corporación, que resolverá su aprobación o rechazo.

Votación

En medio de las votaciones, las y los parlamentarios de la oposición que votaron en contra (Amaro Labra, Gastón Saavedra y Gael Yeomans) o se abstuvieron (Tucapel Jiménez, Marcela Sandoval, Alejandra Sepúlveda, Gabriel Silber) lamentaron no haber tenido sobre la mesa una propuesta que respondiera a lo planteado por esta comisión, que apuntaba a fijar reajustes semestrales, diferenciados entre las micro, pequeñas y medianas empresas con subsidio estatal.

Los legisladores de Chile Vamos, en tanto, manifestaron posturas divididas. Por un lado, mayoritariamente se pidió aprobar la idea de legislar para tener la opción de mejorar las cifras. Pero, por el otro, el diputado de Evopoli Andrés Molina se sumó a la abstención.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.