UE abre sus fronteras a turistas israelíes

La Unión Europea (UE) añadió a Israel a la lista de terceros países cuyos viajeros pueden acceder a su territorio, se encuentren o no vacunados contra el coronavirus, informó hoy mediante un comunicado.

Israel se suma así a Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China (en este último caso, supeditado a una reciprocidad por parte de Beijing).

Para establecer su lista, los europeos se apoyan “en la situación epidemiológica y la respuesta global a la Covid-19, así como en cuán fidedigna es la información y las fuentes de datos disponibles”, recuerda en un comunicado de prensa el Consejo de la UE, el principal órgano de decisión de la UE junto con el Parlamento Europeo, recogido por la agencia de noticias AFP.

Casi cinco millones de israelíes, más de la mitad de su población, fueron ya inoculados con dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en el marco de un acuerdo de intercambio de datos médicos entre Israel y el gigante farmacéutico estadounidense, indican estadísticas oficiales.

Las autoridades de los Estados integrantes de la UE continúan siendo responsables de levantar las restricciones de viaje a los países incluidos en la lista y pueden decidir “con absoluta transparencia” hacerlo “solamente de manera gradual”, recuerda el Consejo, que representa a los Veintisiete.

A medida que se acerca la temporada estival la Comisión Europea propuso esta semana ampliar esta lista, y también recomendó abrir las fronteras a viajeros que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada en Europa.

A pesar de que las fronteras exteriores del bloque están cerradas desde marzo de 2020 para viajes no esenciales, ciertos países europeos, muy dependientes del turismo, prevén abrir o ya las reabrieron a viajeros de países de fuera de la UE, bajo ciertas condiciones.

La UE también prepara la instauración de un pasaporte sanitario, que quiere que esté vigente antes de fines de junio, cuestión de facilitar la libre circulación dentro del bloque.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.