Vacuna Pfizer/BioNTech puede almacenarse hasta un mes en frigorífico, según Unión Europea

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó hoy la conservación en frigorífico de hasta un mes de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, una medida que debería impulsar su inoculación en la Unión Europea (UE).

La EMA estimó que «se espera que el aumento de la flexibilidad en el almacenamiento y la manipulación de la vacuna tenga un impacto significativo en la planificación y en la logística» de la vacunación, informó la agencia de noticias AFP.

La aprobación implica que el período de almacenamiento en frigorífico de los frascos sin abrir de la vacuna, que, en un principio, deben almacenarse en ultracongeladores, se prolongó.

La agencia, con sede en Amsterdam, precisó que se «amplía el período de almacenamiento aprobado del vial descongelado a 2-8ºC de cinco días a un mes (31 días)».

El laboratorio alemán BioNTech, que desarrolló la vacuna junto al estadounidense Pfizer, aseguró que el cambio se basa en nuevos datos de estudios que confirman la «calidad» del producto durante «31 días».

En marzo, la EMA había determinado que los frascos podían almacenarse en congeladores normales, antes de permitir su conservación en frigoríficos por periodos cortos.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.