A los 92 años falleció la actriz Violeta Vidaurre

Su carrera, desarrollada durante seis décadas, la convirtieron en una de las actrices de numerosas obras de teatro y telenovelas, cuyo récord superan los 300 personajes desde su debut en 1956. Fue considerada como una pionera de la televisión chilena.

A los 92 años falleció hoy Violeta Rosa Ester Vidaurre Heiremans (Traiguén, 1 de junio de 1928-Santiago,1 de junio de 2021), destacada actriz nacional, de larga trayectoria en teatro, cine y televisión.​

Su carrera, desarrollada durante seis décadas, la convirtieron en una de las actrices de numerosas obras de teatro y telenovelas, cuyo récord superan los 300 personajes desde su debut en 1956. Fue considerada como una pionera de la televisión chilena.

Inició su carrera en teatro, el reparto del Teatro Ensayo de la Universidad Católica,4 colaborando con importantes directores y dramaturgos de la escena nacional.

Alcanzó la fama interpretando a la señorita Laura Larraín en La pérgola de las flores, de Isidora Aguirre, en reemplazo de Silvia Piñeiro,​ rol que interpretó durante cinco décadas, logrando el récord de la actriz con mayores versiones de la obra en el cuerpo hasta el 2010.

Durante la década de 1960, fue una de las pioneras en actuar de manera permanente en los teleteatros de Canal 13. Luego, logró fama con sus papeles en las series de comedia Juntos se pasa mejor de 1965 y Juani en sociedad entre 1967 y 1972. También participó en la primera adaptación televisiva de Martín Rivas de Televisión Nacional.

Entre las décadas de 1970 y 1980, se abrió a trabajar en diversos montajes universitarios y en compañías independientes. También realizó giras nacionales e internacionales. De pronto, se abrió paso en el cine y la televisión. Estos papeles, entre otros, se destaca en La colorina, El juego de la vida, La represa, La torre 10, La villa, Amor a domicilio, Adrenalina, A todo dar, Romané, Pampa Ilusión y El circo de las Montini.

En 2015 fue la única mujer en ser candidata (de cinco seleccionados) para obtener el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, cuyo ganador fue el actor Héctor Noguera. En el mismo año recibió varios homenajes y reconocimientos por su vasta trayectoria en las artes escénicas.

Sus últimas actuaciones incluyeron episódicas apariciones en diversas series de televisión y unas valoradas actuaciones en compañías de teatro independientes permitiéndose ser homenajeada en cada presentación. Fue la última superviviente del reparto estelar de la aclamada serie Juani en Sociedad.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.