Argentina detecta dos casos de la variante Delta de coronavirus

Ayer fue detectado en Perú el primer el caso de esta variante que es más agresiva.

Argentina registró la presencia de la variante Delta del virus SARS-CoV-2 en dos personas que ingresaban por el aeropuerto internacional de Buenos Aires y que fueron ya aisladas junto con sus contactos estrechos, informó este jueves la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

«Nosotros hemos detectado dos casos de la variante delta en (el aeropuerto de) Ezeiza», señaló en declaraciones a Futurock.

Los dos pasajeros presentaron a su llegada dos diagnósticos de PCR negativos, pero al ser hisopados en la terminal, se descubrió que habían contraído esta variante del virus.

«Por eso es tan importante el hisopado que se hace acá en la Argentina», valoró la funcionaria.

Las muestras fueron remitidas al Instituto de Salud Dr. Carlos G. Malbrán, quienes «detectaron qué tipo de cepa era», contó Carignano.

«A partir de ahí se buscan los contactos estrechos, quiénes estaban sentados al lado y se los aísla y se hace un monitoreo», explicó.

Fue así que se pudo controlar el contagio, añadió Carignano.

CASOS YA DETECTADOS

Tras las declaraciones de la directora de Migraciones, el Ministerio de Salud aclaró que sobre estos dos casos ya se había informado el pasado 10 de mayo.

Los dos pasajeros con la variante Delta, menores de edad y residentes en la capital argentina, llegaron desde París el 24 de abril.

Las muestras confirmaron la variante B.1.617.2 y B.1.617.1, originariamente aislada en India.

Salud también confirmó que un pasajero de 58 años proveniente de España, que también ingresó al país el 24 de abril, portaba la variante B.1.351, originariamente aislada en Sudáfrica.

Todo los pasajeros que ingresan vía aérea a Argentina deben presentar un PCR con resultado negativo.

A su llegada al aeropuerto, se les realiza una prueba de antígenos antes de dejarlos salir.

La variante Delta, identificada por primera vez en India, es un 60 por ciento más transmisible que la variante Alfa, que era la dominante en Reino Unido, pero no tiene circulación comunitaria en el país sudamericano.

En Argentina está presente, de manera predominante, el linaje C.37, correspondiente a la variante Andina, y la Gamma, proveniente de Manaos.

La nación acumula en total 4.038.528 casos de coronavirus, con 29.757 contagios recientes en las últimas horas.

La vacunación contra el covid-19 comenzó a fines de diciembre y hasta el momento han sido inoculadas 12.202.881 personas, de las cuales 3.150.527 están inmunizadas con las dos dosis, según los últimos datos publicados del Ministerio de Salud. (Sputnik)

zzz/adp/ccl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.