Argentina extraditó a Chile a coronel (R) condenado por violaciones a los DDHH

Walter Klug Rivera había sido capturado el 12 de junio último por personal de Interpol de la PFA y con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La Policía Federal Argentina (PFA) concretó hoy la extradición del represor chileno Walter Klug Rivera para que sea juzgado por los crímenes cometidos durante la dictadura de Pinochet, después de que el exmilitar fuera detenido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encontraba prófugo.

Klug Rivera había sido capturado el 12 de junio último por personal de Interpol de la PFA y con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La PFA, que depende del Ministerio de Seguridad, llevó a cabo el traslado del represor hacia el paso internacional Los Libertadores, Mendoza, límite con la República de Chile, para su posterior entrega al personal policial del vecino país.

La extradición había sido anunciada el mismo día de su captura, cuando el Gobierno nacional informó que completaría todos los requerimientos para que el Poder Judicial chileno pudiera avanzar con su proceso de enjuiciamiento a los responsables de las muertes y desapariciones ocurridas durante la dictadura del vecino país.

El traslado de hoy se concretó luego de un pedido de colaboración por parte de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones con intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, a cargo de Julián Ercolini, y mediante el cual se solicitó la extradición del detenido de manera inmediata hacia Chile.

De esta manera, Klug Rivera fue trasladado desde el Aeropuerto Internacional «Gobernador Francisco Gabrielli», ubicado en el departamento mendocino de Las Heras, para ser remitido a autoridades chilenas en el Paso Fronterizo de los Libertadores.

El represor había estado prófugo del Poder Judicial chileno y su captura internacional había sido requerida por las Cortes de Apelaciones de Santiago y de Concepción, según se informó en un comunicado.

Sobre Klug Rivera pesaba un Alerta Rojo por los delitos de Homicidio Calificado y Secuestro Calificado cometidos durante la dictadura iniciada en septiembre de 1973 tras el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

Tras haber sido detenido en Italia y extraditado a Chile en 2020, el exmilitar había escapado hacia Argentina con la finalidad de huir hacia Alemania, donde pretendía burlar al Poder Judicial debido a la ausencia de convenios de extradición entre Chile y ese país europeo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.