Biden y Johnson renuevan la Carta del Atlántico en su primera reunión bilateral

La versión actualizada del acuerdo reafirmará los valores democráticos occidentales y apoyará la cooperación ante los nuevos desafíos mundiales, incluida la crisis de la pandemia del coronavirus, según la nota adelantada por la oficina de Johnson.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, están resueltos a marcar su primer encuentro bilateral renovando el espíritu de cooperación plasmado en la ‘Carta del Atlántico’, de 1941.

Franklin Roosevelt y Winston Churchill rubricaron, a bordo del USS Augusta, una declaración conjunta de principios democráticos y perceptivas que guiaran la recuperación internacional después de la Segunda Guerra Mundial.

La versión actualizada reafirmará los valores democráticos occidentales y apoyará la cooperación ante los nuevos desafíos mundiales, incluida la crisis de la pandemia del coronavirus, según la nota adelantada por la oficina de Johnson a la que tuvo acceso Sputnik.

«La cooperación entre el Reino Unido y EEUU, nuestro socio más cercano y el mejor aliado, será crucial para el futuro de la estabilidad y prosperidad», sostuvo el mandatario conservador antes del anticipado encuentro.

Biden y Johnson se reunirán, el jueves 9, en Carbis Bay, localidad de Cornualles (sureste de Inglaterra) y sede de la Cumbre del G-7, que tendrá lugar del 11 al 13 de junio.

«Los acuerdos que alcancemos el presidente Biden y yo tienen sus raíces en nuestros valores y perspectivas compartidos y formarán el cimiento de una recuperación global sostenible», declarará el jefe del Ejecutivo conservador, de acuerdo con Downing Street.

La nueva ‘Carta del Atlántico’, que ambos mandatarios esperan firmar en Cornualles, renueva el compromiso con la democracia, la seguridad colectiva y la reconstrucción de un «sistema global comercial justo y sostenible».

Incorporará retos y amenazas contemporáneos, como la protección contra ataques cibernéticos, cambio climático y biodiversidad, además de «asistencia mundial» para acabar y fomentar la recuperación de la pandemia.

Entre los pasos prácticos del encuentro bilateral, ambas administraciones confían en sentar las bases de una pronta reapertura de los viajes transatlánticos y de un futuro acuerdo en las tecnologías más avanzadas.

El impacto del Brexit en Irlanda del Norte formará parte igualmente de la conversación que Biden y Johnson esperan mantener la víspera de la apertura de la cumbre de siete de las economías más avanzadas. (Sputnik)

lg/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.