Canadá reabrirá fronteras de forma progresiva en semanas, dice primer ministro

 El Gobierno canadiense planea reabrir progresivamente la frontera a los viajeros internacionales en cuestión de semanas en lugar de meses, dijo este martes el primer ministro Justin Trudeau.

«Estamos considerando continuar con nuestro plan para una reapertura gradual y segura, con más anuncios en las próximas semanas. Estamos hablando de semanas, no de meses», comentó el primer ministro.

El lunes, la ministra de Salud, Patty Hajdu, anunció que las personas completamente vacunadas que lleguen a Canadá ya no estarán sujetas a los requisitos de cuarentena a partir del 5 de julio.

Sin embargo, el Gobierno está bajo un escrutinio cada vez mayor, incluso por parte de algunos funcionarios de Washington en los estados fronterizos, con respecto a la velocidad de la «reapertura gradual» y su falta de disposiciones para los estadounidenses completamente vacunados.

Trudeau defendió la postura cautelosa de su Gobierno, diciendo que si bien las personas completamente vacunadas están protegidas del covid-19, esta cobertura no se extiende a otras, lo que representa un riesgo para la salud pública en áreas donde la población está parcialmente inoculada o las tasas de inmunización son bajas.

La reapertura gradual es el camino correcto y responsable, subrayó Trudeau.

En declaraciones a periodistas, la directora de salud pública, la doctora Theresa Tam, insinuó que la reapertura de la frontera depende del aumento de las tasas de vacunación.

«Es mucho más seguro para los canadienses si las fronteras se reabren en un momento en que la mayoría haya recibido dos dosis de la vacuna dadas las variantes de preocupación», dijo Tam.

Los funcionarios canadienses habían vinculado anteriormente las restricciones flexibles en la frontera a tener el 75 por ciento de los residentes parcialmente vacunados y el 20 por ciento completamente vacunados, sin embargo, este umbral ya se ha alcanzado, según Trudeau y miembros de su gabinete.

Los viajeros internacionales, incluidos los estadounidenses, tienen prohibido ingresar a Canadá desde marzo de 2020, y Ottawa recientemente extendió las restricciones fronterizas que limitan los llamados viajes no esenciales hacia y desde Washington hasta el 21 de julio. (Sputnik)

zzz/pa/ccl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.