Capital mexicana redujo al mínimo alerta por coronavirus por descenso de hospitalizaciones

Ciudad de México redujo hoy al mínimo la alerta por coronavirus por la sostenida baja en las hospitalizaciones, con lo que se ampliarán los horarios y cabida de varias actividades económicas.

«Entramos a semáforo verde después de esta larga pandemia pero eso no quiere decir que bajemos la guardia», dijo en rueda de prensa la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.

El país completa 20 semanas de descenso en los indicadores de covid-19, y 16 de sus 32 estados están en verde.

En México se utiliza el denominado semáforo epideomiológico para determinar el nivel de alerta a partir del número de personas hospitalizadas.

Según cifras oficiales, Ciudad de México tiene una ocupación hospitalaria de 7,1%, lo que le permite pasar de color amarillo a verde.

El nivel de hospitalización se ha mantenido por debajo de 50% durante un mes continuo en la ciudad, donde la enfermedad dejó casi 44.000 muertes.

Sheinbaum atribuyó la baja de contagios a la vacunación, que se ha intensificado en las últimas semanas.

La campaña arrancó en diciembre pasado con personal médico, seguido de personas mayores de 60 años, y esta semana se pasó al grupo de 40 a 49 años.

Es la primera vez que la megaurbe, de nueve millones de habitantes, está en en verde desde que México declarara la alerta roja en marzo de 2020.

En enero, tras las fiestas de fin de año, se alcanzó el mayor número de infectados y fallecidos, lo que obligó a dar marcha atrás en la flexibilización de algunas medidas.

Epidemiólogos también atribuyen el descenso de esos indicadores a la inmunidad adquirida por contagio, reseñaron medios locales y la agencia de noticias AFP.

A partir del lunes y de manera paulatina se permitirá que hoteles, restaurantes, teatros, cines y centros de entretenimiento amplíen su ocupación hasta el 60% y extiendan sus horarios.

Actualmente se permite un ingreso promedio de 40%.

Próximamente también se autorizará la realización de clases grupales en gimnasios y congresos, así como eventos en estadios al 50% de su capacidad y con venta de bebidas alcohólicas, lo que ahora está prohibido.

Sheinbaum indicó además que en las «siguientes semanas» se valorará el posible regreso de empleados gubernamentales a sus oficinas, lo cual está previsto en el semáforo verde.

Con 2,43 millones de casos y 228.362 muertes, México es el cuarto país más golpeado por la pandemia en números absolutos y el 19º en términos relativos, según cifras oficiales.(Télam)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.