Cepal: para superar la pandemia es necesaria una alianza global con países de ingreso medios

Alicia Bárcena destacó que las iniciativas de cooperación y financiamiento deben incluir a los MIC, que comprenden una gran diversidad de países con disímiles capacidades y necesidades.

Una recuperación transformadora tras la pandemia de Covid-19 requiere una alianza global con inclusión de los países de ingreso medio en todas las formas de cooperación y financiamiento, aseguró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la Reunión de alto nivel sobre los Países de Ingreso Medio, convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la reunión, realizada bajo el tema “Afinando el enfoque del sistema de desarrollo para abordar las necesidades de los países de ingreso medio”, Bárcena indicó que el PBI per cápita no debe ser el único criterio para definir los niveles y necesidades de desarrollo y no puede ser utilizado para excluir a los países de ingreso medio (MIC, por sus siglas en inglés) del financiamiento concesional y preferencias comerciales.

Para Bárcena, los MIC son actores clave del desarrollo global ya que representan más de 75% de la población mundial y cerca de un tercio del PBI global; y en ellos vive 62% de las personas en situación de pobreza, atraen 45% de las inversiones, suman 30% de las exportaciones mundiales y son actores clave en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, abarcan 96% de la deuda pública de los países en desarrollo (excluyendo a China e India), por lo que problemas de deuda y un potencial default de los países de ingreso medio podrían tener importantes repercusiones en los mercados financieros globales, agregó.

La ejecutiva explicó también que el impacto económico y social de la Covid-19 ha aumentado significativamente la brecha financiera de estos países; y, en este sentido, advirtió que América latina y el Caribe es la región del mundo en desarrollo más endeudada y tiene el servicio de la deuda más alto (equivalente a 59% de sus exportaciones de bienes y servicios).

Bárcena destacó que las iniciativas de cooperación y financiamiento deben incluir a los MIC, que comprenden una gran diversidad de países con disímiles capacidades y necesidades.

Señaló que algunas áreas clave para lograr una cooperación más inclusiva y reducir las brechas estructurales y asimetrías son: el acceso igualitario a las vacunas, tanto para los países menos desarrollados como para los MIC; medidas de financiamiento multilateral y de alivio de la deuda, que deben ser proporcionales a las necesidades de todos los países en desarrollo, incluyendo los MIC; y posibilitar una industrialización verde mediante el acceso a la tecnología, la inversión y la infraestructura.

“Una recuperación transformadora requiere una alianza global con plena inclusión de los MIC”, enfatizó; “necesitamos cooperación y asociaciones estratégicas para lograr esto”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.