Chile inaugura primera planta termosolar de América Latina en desierto de Atacama

El presidente Piñera destacó que Cerro Dominador es la primera planta de concentración solar de América Latina y, al mismo tiempo, es una planta que "está en la frontera del conocimiento y la tecnología".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró hoy la Planta de Concentración Solar en Potencia (CSP) Cerro Dominador, la primera termosolar de América Latina, ubicada en Antofagasta, en pleno desierto de Atacama, que producirá energía las 24 horas del día.

«Cerro Dominador no es sólo un proyecto de energía de última tecnología, es mucho más que eso, es un paso hacia un mundo mejor, más limpio, más sustentable, más verde, en que los seres humanos podamos tener no solamente la seguridad de poder sobrevivir en el planeta Tierra, sino también tener una buena calidad de vida», dijo el mandatario durante la inauguración.

Piñera destacó que Cerro Dominador es la primera planta de concentración solar de América Latina y, al mismo tiempo, es una planta que «está en la frontera del conocimiento y la tecnología».

«No hay ninguna planta que tenga mejor tecnología que la que estamos viendo a mis espaldas», afirmó.
Cerro Dominador está emplazada en Sierra Gorda, en el desierto chileno de Atacama, el punto absoluto del desierto más árido del mundo, donde la radiación directa es de 3.500 kilowatts por hora, por metro cuadrado.

La planta de Concentración Solar en Potencia contiene 10.600 heliostatos, conjuntos de espejos que generarán energía, y una gran torre de 250 metros que recibe la luz del Sol, donde se calentarán sales que se encuentran en estado líquido.

«Esa luz del Sol calienta sales, que calientan agua, que generan vapor, que mueven una turbina y que generan energía, electricidad limpia y renovable», profundizó Piñera.

La torre de hormigón es la segunda construcción más alta de Chile, luego del Costanera Center de Santiago, que mide 300 metros de altura, uno de los rascacielos más elevados de América Latina.

El mandatario agregó que esta planta permitirá ahorrar más de 600.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que equivale a lo que emiten 300.000 automóviles en un año.

El complejo solar Cerro Dominador cuenta con la planta de concentración solar de 110 megavatios (MW) de generación, junto a una planta fotovoltaica que genera 100 MW, que ya está en funcionamiento. Toda esta energía es suficiente para abastecer a unos 382.000 hogares de manera ininterrumpida.

El biministro de Energía y Minería chileno, Juan Carlos Jobet, señaló en la inauguración que «Chile está liderando la transición mundial hacia las energías limpias e innovadoras. Como la que genera esta planta que produce energía 24/7».

«Chile tiene de los mejores recursos solares y eólicos del mundo; recursos renovables que permitirán frenar el calentamiento global. Tenemos que aprovechar ese potencial de Chile para lograr una mejor energía y el país que queremos: dinámico, sustentable y con desarrollo enfocado en el bienestar de las personas», alentó.

La energía eléctrica generada en el complejo que utiliza una superficie de 1.000 hectáreas se inyectará al Sistema Eléctrico Nacional de Chile. (Xinhua)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.