Comité de Paro de Colombia entregó un informe a la CIDH sobre peticiones al Gobierno

El Comité Nacional del Paro (CNP), que desde el 28 de abril lidera manifestaciones en toda Colombia, entregó un informe sobre las movilizaciones en el país a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que detalla las razones de la protesta, exige garantías para que éstas se desarrollen y critica la feroz respuesta represiva del Gobierno nacional.

El documento de 25 páginas distribuido a la prensa señala que el CNP ratifica su voluntad de llegar a un acuerdo por la vía del diálogo y la negociación, punto sobre el que destaca que seguirá insistiendo, además de criticar la negativa del Gobierno del presidente Iván Duque de firmar el preacuerdo de garantías para la protesta pacífica del 24 de mayo.

Entre los punto centrales del texto, la CNP señala que hizo una propuesta al Gobierno en el que exige derogar el decreto 575, que militariza la represión, y exige respetar los derechos humanos.

El portavoz del Comité Nacional de Paro, Francisco Maltés, dijo que la CIDH debe solicitar al Gobierno «la adopción del preacuerdo de garantías», así como ha pedido que esta «intervenga para que cese de manera inmediata la brutalidad policial», reportó Caracol Radio.

Otros puntos que Maltés señaló durante la reunión con la CIDH es que el Gobierno del país latinoamericano debe respaldar el derecho a la manifestación y la creación de una comisión de investigadores independientes.

En el documento el CNP señala que apoya y estimula los procesos regionales de diálogo, y los actos unilaterales realizados por las comunidades que han incrementado significativamente la libre movilidad en las carreteras del país.

También solicita a las instituciones acompañantes (Misión de verificación de la ONU, oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Conferencia Episcopal) que verifiquen la reducción de los cortes de vía en el país y entreguen un informe a las partes en la siguiente reunión.

Nuevas movilizaciones se produjeron ayer en el país, que se saldaron con seis policías heridos en Bogotá, informó la agencia de noticias Europa Press.

En Cali, uno de los puntos de mayor represión a las protestas, se registraron disturbios en los que, por ahora, hay cuatro detenidos y un policía herido.

La consejera para los Derechos Humanos de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que «la CIDH le dijo al presidente Duque que terminada toda la parte del seguimiento que se está haciendo y de oír a los diferentes sectores ciudadanos de Colombia entregará la próxima semana algún comunicado».

Las protestas que sacuden el país desde hace ya un mes comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Gobierno, pero una vez retirada la misma las movilizaciones reclaman medidas para atajar la desigualdad en el país.

La misión de la CIDH, que llegó anteayer a Colombia, analizará 584 presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas durante las protestas, la mayoría a manos de la fuerza pública, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

«Las vulneraciones más graves se traducen en 58 casos de presuntos homicidios», de los cuales 45 ocurrieron en el departamento de Valle del Cauca, en el suroeste del país, cuya capital es Cali, informó Camargo.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.