Corte Penal Internacional pide investigar asesinatos cometidos por Gobierno de Filipinas

La Corte Penal Internacional (CPI) pidió hoy la apertura de una investigación de los miles de asesinatos cometidos en Filipinas durante la “Guerra contra las drogas” que lleva adelante el presidente Rodrigo Duterte desde 2016.

El mandatario filipino impulsó la confrontación directa contra las drogas desde el inicio mismo de su mandato, en 2016, lapso en el cual se contabilizan al menos 8.663 personas asesinadas por “policías, agentes de organismos antinarcóticos y hombres armados no identificados”, según detalla un informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La fiscal jefe de la CPI, el único tribunal permanente de crímenes de guerra en el mundo, pidió hoy abrir una investigación de estos asesinatos cometidos en el país asiático.

«Hoy, anuncio que el examen preliminar sobre la situación en la República de Filipinas ha concluido y que he solicitado autorización judicial para proceder a una investigación», dijo Fatou Bensouda en un comunicado, según informó la agencia de noticias AFP.

Por orden de Duterte, Filipinas se retiró en 2019 de la CPI, pero la fiscalía dijo que aún podía investigar los crímenes cometidos entre julio de 2016 y marzo de 2019.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.