Defensoría del Pueblo de Colombia entrega a CIDH informe sobre violencia en protestas

"Se contabilizan 584 violaciones a los derechos humanos, siendo la más recurrente la vulneración de derecho a la integridad personal, la libertad de reunión, el derecho a la vida, la libertad de circulación, libertad personal, libertad de opinión, expresión y buscar información".

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, indicó el lunes a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) que visita la nación para observar la situación en esa materia, que el organismo que dirige ha contabilizado 584 violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas que se dan en el país desde el pasado 28 de abril.

“Se contabilizan 584 violaciones a los derechos humanos, siendo la más recurrente la vulneración de derecho a la integridad personal, la libertad de reunión, el derecho a la vida, la libertad de circulación, libertad personal, libertad de opinión, expresión y buscar información”, señala un informe de la Defensoría entregado el lunes a la CIDH por parte de Camargo.

El reporte, que abarca el periodo comprendido entre el 28 de abril y el 3 de junio, indica que 489 personas se han visto afectadas en sus derechos, en su mayoría jóvenes, estudiantes, mujeres, defensores de derechos humanos, integrantes de la Fuerza Pública, líderes sociales, menores de edad, sindicalistas, periodistas, campesinos e indígenas.

Asimismo, destaca que en el 73 por ciento de los hechos la responsabilidad es de miembros de la Fuerza Pública, en su mayoría agentes de la Policía, y que los casos más graves son los de presunto homicidio.

Al respecto destacó que “45 son reportes provenientes del Valle del Cauca (suroeste)”, cuya capital es Cali, una de las ciudades más afectadas y en las que más se habrían presentado violaciones a los derechos humanos.

En lo que respecta a desapariciones en el marco de la protesta, la Defensoría indicó que recibió 783 reportes y que “tras un proceso de depuración efectuado sobre 317 reportes, se han entregado a la Mesa Interinstitucional de Coordinación 465 casos, a fin de solicitar la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente”.

El organismo, que se refiere a los casos como “personas sin ubicar” y no como desaparecidos, precisó que de los 465 casos se han localizado a 196 personas, se descartaron 153 casos y otros 91 siguen activos.

“De la información preliminar enviada por la Fiscalía sobre 101 personas localizadas, se puede concluir que el 64 por ciento de las mismas se encontraban en ausencia voluntaria, el 34 por ciento habían sido conducidos en el marco del denominado Traslado por Protección, y el 2 por ciento capturados para judicialización”, agrega el reporte.

La Defensoría también reportó 113 hechos de violencia por razón de género, y destacó que del lado de la Fuerza Pública se reportan dos policías muertos, 1.240 agentes lesionados y 141 estaciones de Policía afectadas.

Una delegación de la CIDH llegó en las últimas horas a Colombia para iniciar, este martes, una visita hasta el día jueves a las ciudades de Cali, Popayán, Tuluá y Buga (todas en el suroeste del país y que son las más afectadas por los actos de vandalismo en el marco del paro), en donde sostendrá reuniones con autoridades locales y la sociedad civil para conocer sus versiones de lo ocurrido y las denuncias sobre violaciones de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública.

La comitiva que visita Colombia está liderada por Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH, e integrada por los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón.

Asimismo, cuenta con el apoyo de la secretaria ejecutiva del organismo, Tania Reneaum; la secretaria ejecutiva adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, y por personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

Durante la jornada, los representantes de la CIDH también se reunieron con la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el fiscal General, Francisco Barbosa, y con la procuradora General, Margarita Cabello, para recibir información de esos organismos sobre la situación del país y de las violaciones a los derechos humanos en medio del paro nacional. (Sputnik)

zzz/ap/ccl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.