Denuncian en Graneros destrucción de patrimonio histórico en terrenos de propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Santiago

El alcalde de la localidad de la región de O'Higgins señaló que se están instalando antenas de telefonía en el cerro que pertenece al conservador Luis Maldonado y donde existe uno de los pucarás más australes del imperio Inca.

Un grave hecho denunció hoy el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, quien, durante la jornada del lunes recién pasado, se enteró de la destrucción de un patrimonio histórico en el cerro Grande de La Compañía, ubicado en el curso medio del río Cachapoal, a 90 kilómetros al sur de Santiago.

Sobre la mencionada loma, se ubica el Pucará o fortaleza, una de las edificaciones más australes que aún se conservan del Imperio Inca y que según testigos e imágenes que ya circulan por redes sociales, está siendo intervenida para instalar allí antenas para el uso de la telefonía.

“Nos parece impresentable que esté ocurriendo una situación tan vergonzosa como esta. Si bien el cerro posee un propietario, la zona fue declarada Monumento Histórico en el año 1992, por tanto, se están evadiendo las normas legales y exterminando un espacio de alto impacto cultural. A nuestro municipio tampoco nadie se acercó para solicitar permiso de obras, por lo que trataremos desde todos los ámbitos, terminar con esta situación que afecta las raíces del pueblo. Lo más grave es que el propietario del cerro es el señor Luis Maldonado, actual Conservador de Bienes Raíces de Santiago”, indica el jefe comunal.

Por último, Segovia, tras visitar el cerro manifestó, que ya se comunicó con la Ministra de Cultura, las Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés, “y está al tanto de todo, se comprometió a entregarnos asesoría y guiarnos en este camino. Es nuestro deber defender la historia que nos construyó como país”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.