Departamento de Justicia de EEUU demanda a Georgia por discriminación racial en su ley electoral

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy que demandará al estado de Georgia por su nueva ley electoral de corte racista, aprobada con el apoyo de los republicanos, por considerar que configura una discriminación intencionada contra los votantes negros, lo cual sería inconstitucional.

La decisión fue duramente criticada por el gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, quien acusó a la Casa Blanca de utilizar a la justicia para imponer «su agenda de extrema izquierda».

La nueva legislación impone nuevos requisitos de identificación de votante, limita el uso de urnas electorales y faculta a los funcionarios estatales a encargarse de las juntas electorales locales, entre otras cuestiones, en lo que el Departamento de Justicia considera un ejercicio de supresión de sufragio.

El fiscal general, Merrick Garland, indicó que «esta demanda es la primera de los muchos pasos que estamos dando para garantizar que todos los votantes registrados puedan emitir su voto» y subrayó que «el estado promulgó esas restricciones con el propósito de negar o restringir el derecho al voto por motivos de raza o color».

Tras el anuncio de Garland, Kemp sostuvo en un comunicado que la demanda «nace de las mentiras y la desinformación que el Gobierno» que el presidente demócrata Joe «Biden ha impulsado contra la Ley de Integridad Electoral de Georgia desde el principio», según la agencia Bloomberg citada por Europa Press.

Además, acusó al Ejecutivo de «utilizar como arma al Departamento de Justicia de Estados Unidos para llevar a cabo su agenda de extrema izquierda que socava la integridad de las elecciones y empodera al gobierno federal a extralimitarse en nuestra democracia».

El anuncio del Departamento de Justicia se da unos días después de que los republicanos en el Senado bloquearan el proyecto de reforma electoral que ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes.

Esa iniciativa contemplaba reformas como la creación de comisiones independientes para evitar interferencias de los partidos o un aumento de los presupuestos para combatir la injerencia extranjera durante las campañas, entre otros temas.

Georgia fue uno de los estados más disputados en las pasadas elecciones, en las que Biden derrotó a Donald Trump.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.