Derrumban en Canadá estatua de fundador de escuelas indígenas

El domingo los manifestantes pintaron la estatua con grafitis y luego la derrumbaron en señal de protesta tras el hallazgo a finales de mayo de una fosa común con 215 niños indígenas en Columbia Británica.

 Manifestantes canadienses destruyeron la estatua a uno de los fundadores del sistema escuelas para niños indígenas, Egerton Ryerson, en la Universidad Ryerson de Toronto, informó el periódico Toronto Star.

El domingo los manifestantes pintaron la estatua con grafitis y luego la derrumbaron en señal de protesta tras el hallazgo a finales de mayo de una fosa común con 215 niños indígenas en Columbia Británica.

El rector de la Universidad Ryerson en Toronto, Mohamed Lachemi, señaló en un comunicado que no será «restaurada ni reemplazada» y se siente aliviado de que nadie resultó herido al derrumbarla.

La policía de Toronto dice que este acto de vandalismo está bajo investigación.

El 27 de mayo los restos de 215 niños fueron encontrados enterrados en una fosa común cerca de una escuela residencial en Kamloops.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenó las prácticas de residencias escolares.

El jefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones de Canadá, Perry Bellegarde, instó a las autoridades a poner en marcha una investigación sobre todos los antiguos internados, señalando que los supervivientes indígenas llevaban mucho tiempo intentando llamar la atención sobre el tema, pero nadie les creía.

Kamloops fue uno de los mayores colegios de Canadá y funcionó desde finales del siglo XIX hasta finales de la década de 1970 como parte del sistema de escuelas residenciales, que colocaba a los niños indígenas en internados financiados por el Estado donde debían ser asimilados culturalmente.

Según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, publicado en 2015, unos 150.000 niños aborígenes fueron asimilados a la fuerza a través de los internados desde 1883 hasta 1998, en un proceso que se equipara al «genocidio cultural».

El informe descubrió que alrededor de 3.200 murieron en las escuelas, y que el mayor número de muertes tuvo lugar antes de 1940. (Sputnik)

ami/ds/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.