Despidos, maltrato laboral y temor a represalias: las denuncias de los petroleros sobre administración de ENAP

Los dirigentes participaron vía telemática en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, donde manifestaron su total disconformidad por diversos asuntos vinculados a la toma de decisiones de la empresa.

Los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (FENATRAPECH) fueron recibidos ayer, vía telemática, por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados presidida por el diputado Pablo Vidal.

En la sesión, participó la mesa directiva de FENATRAPECH, encabezada por su presidente Nolberto Díaz, además de los timoneles de los sindicatos base de la Federación: Iván Montes (Enap-Petrox), Christian Grossmann (ENAP Santiago) e Iván Pozo (ENAP Sipetrol).

En la comisión, Nolberto Díaz hizo una presentación resumiendo los difíciles años que han vivido los trabajadores de ENAP desde mayo de 2014 hasta la fecha, con especial énfasis en las serias irregularidades producidas durante la gestión del ex gerente general Marcelo Tokman, a raíz de los numerosos informes que ha emitido en los últimos años la Contraloría General de la República (CGR) al respecto.

Junto con lo anterior, el titular de FENATRAPECH cuestionó la gestión llevada a cabo por la actual Administración de ENAP. “Mientras estuvo Loreto Silva como presidenta del directorio de ENAP, se llevó a cabo una férrea defensa de la gestión anterior”, dijo Díaz.

Además, el líder sindical fue enfático en señalar que “esta Administración ha logrado que terceros sustituyan mediante importación lo que antes compraban a ENAP, lo que en el futuro podría traer problemas a la empresa por pérdida de cuotas de mercado”.

Junto con lo anterior, Díaz manifestó que hoy el foco de ENAP está puesto en reducir personal, “sin importarle mayormente que pasa en el futuro, despidiendo trabajadores con conocimientos importantes y años de formación en la empresa, con el solo objetivo de mostrar números azules a cómo de lugar a fin de año”.

Del mismo modo, Nolberto Díaz y el resto de los dirigentes cuestionaron las numerosas asesorías externas que se mantienen en tiempos de pandemia, y criticaron duramente el maltrato laboral como una forma de gestión de esta actual Administración, los despidos injustificados y la nula retención de talentos. Además, le reclamaron una “visión de Estado” a la empresa.

A su vez, Iván Montes, presidente del Sindicato Enap-Petrox, advirtió respecto del hidrógeno verde, “en el Senado hay un proyecto al respecto y su principal lobbista es el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. Debemos preguntarle para quién será este negocio y si alguna vez tendremos la posibilidad de discutir respecto de este recurso natural”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores ENAP Santiago, Christian Grossmann, lamentó el despido de compañeros de trabajo sin el debido proceso (Iván Castro y Luis Núñez) y recalcó que “tenemos el triste récord de dos gerentes de primera línea denunciados por acoso y maltrato laboral en los últimos 11 meses. Nuestra gente lo está pasando pésimo y no se atreve a denunciar por temor a represalias. Los maltratadores deben salir de ENAP y no transaremos en aquello”.

Finalmente, Iván Pozo, presidente del Sindicato de Trabajadores ENAP Sipetrol, subrayó que “Sipetrol se ha enfocado en proyectos fuera de Chile, pero tenemos un rol que cumplir en nuestro país, apoyar a las regiones en sus proyectos energéticos como por ejemplo, en geotermia, reinyección de CO2., y muchos más. Pero hoy hemos seguido perdiendo profesionales de alta calidad técnica, muchos de ellos de nivel internacional, porque la Administración no tiene conocimiento de este negocio, y se sigue despidiendo a trabajadores apenas cumplen los 65 años por necesidad de la empresa, sin un plan de sucesión y remplazo.

Los dirigentes coincidieron en señalar que seguirán defendiendo el patrimonio de esta empresa estratégica para el país y emprenderán todo tipo de acciones sindicales para proteger a sus asociados y asociadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.