Detienen en Argentina a militar chileno condenado por graves violaciones a los DDHH

Así lo informó el departamento de Interpol de la policía trasandina quien señaló que la detención del coronel (R) de Ejército, Walter Klug, era preventiva y con fines de extradición a nuestro país donde deberá cumplir una condena por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Esta mañana, a las 11.50 hora de Chile, fue detenido en el Barrio de Once, en Buenos Aires, el coronel retirado del Ejército de Chile, Walter Klug Rivera, quien tenía orden de captura internacional de la justicia chilena.

Así lo informó el departamento de Interpol de la policía trasandina quien señaló que la detención era preventiva y con fines de extradición a nuestro país donde deberá cumplir una condena por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Klug, de 70 años y con nacionalidad chilena-alemana, pretendía viajar a Europa para evitar la extradición por los delitos de homicidio y secuestro calificado cometidos en nuestro país.

La agrupación Londres 38 había alertado el 9 de junio sobre la fuga del ex uniformado.

“Denunciamos la fuga de Walter Klug, genocida de la dictadura de Pinochet, prófugo, se encuentra en Argentina intentando viajar a Alemania, donde no podría ser extraditado”, afirmó la organización a través de un comunicado.

Londres 38 explicó que Klug, quien aún no comenzaba a cumplir su condena, cruzó la frontera por la cordillera evadiendo los controles de la Policía de Investigaciones de Chile.

Klug tiene condenas por el homicidio de 23 trabajadores de las centrales hidroeléctricas El Toro y El Abanico, por las cuales debe cumplir 10 años y un día de cárcel.

La Corte de Apelaciones de Santiago reaccionó y dictó una orden de captura internacional a la Interpol.

El coronel (R) del Ejército ya se había fugado a Europa en 2015, antes de su ingreso a Punta Peuco por ser responsable de asesinatos en el caso Endesa. Fue extraditado en 2020 y quedó en libertad, situación que aprovechó nuevamente para huir del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.