Devolución de los Bronces de Benín reaviva polémicas por repatriación de bienes culturales

Los bronces de Benín incluyen bustos, rostros de grandes ojos, tocados y armaduras que decoraban el palacio real del Reino de Benín, en el suroeste de Nigeria,

Con la próxima apertura del Forum Humboldt de Berlín se reavivaron en Alemania los cuestionamientos por el pasado colonial, los genocidios en África y el despojo de bienes culturales de los pueblos saqueados, en un contexto general que impulsa una nueva mirada sobre la colonialidad, en vísperas de la devolución de los Bronces de Benín a Nigeria.

Los bronces de Benín incluyen bustos, rostros de grandes ojos, tocados y armaduras que decoraban el palacio real del Reino de Benín, en el suroeste de Nigeria, y que fueron saqueados por los británicos a fines del siglo XIX. Distribuidos en museos europeos, Alemania recibió en 1897 las obras que ahora dejará de retener el Museo Etnológico de Berlín porque serán restituidas a su cultura de origen, informó la agencia de noticas AFP.

La colección de 440 objetos está sujeta hace años a las demandas de restitución por parte del gobierno de Nigeria y comenzará a ser devuelta al país africano a partir del año próximo, anunció Alemania el 30 de abril, en una declaración conjunta con el Grupo de Diálogo de Benín, que discute el futuro de las esculturas tradicionales expoliadas durante la época colonial.

El museo etnográfico, parte del Fórum Humboldt de Berlín que abrirá sus puertas al público en julio, «posee unos 530 objetos históricos, entre ellos 440 bronces del antiguo Reino de Benín», la segunda colección en importancia después de la del Museo Británico de Londres, informó el medio alemán DW.

Tras el acuerdo alcanzado con el Grupo de Diálogo de Benín -«un punto de inflexión» en la historia de Alemania, según el ministro de Relaciones Exteriores Heiko Maas- el país comenzará a devolver las placas y esculturas fabricadas entre los siglos XVI y XVIII que decoraban el palacio del reino de Benín y que figuran entre los objetos de mayor valor del arte africano.

El Forum Humboldt, situado en la isla de los Museos, fue reconstruido con un estilo barroco y moderno en el lugar donde estuvo el palacio imperial prusiano y su reapertura está acompañada por una fuerte polémica sobre la oportunidad de exponer esas obras.

El proceso de devolución de bienes culturales se inscribe en las medidas políticas alemanas recientes para enfrentar los crímenes del período colonial, como la matanza perpetrada en Namibia entre 1904 y 1908, considerada el primer genocidio del siglo XX.

Más allá de los acuerdos, aún se está discutiendo la posibilidad de Berlín no restituya algunas de las obras saqueadas y en este marco, el curador Theophilus Umogbai, del Museo Nacional de Ciudad de Benín, señaló que Nigeria «siempre reclamó la repatriación de estos objetos robados».

El pasado colonial «había quedado un poco oculto por las grandes catástrofes del siglo XX: las guerras mundiales y el Holocausto», reconoció Hermann Parzinger, presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano (SPK), responsable de revisar las políticas museísticas.

La iniciativa, similar a la de otros países europeos, impone presión al Museo Británico que tiene unos 700 bronces. Ya en febrero, el gobierno neerlandés había aprobado la repatriación de objetos a antiguas colonias como Indonesia y en Francia aprobaron en 2020 la repatriación de 27 piezas de arte africano a Benín y Senegal.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.