Diario de Hong Kong crítico de China publica desafiante edición tras su allanamiento

El diario prodemocrático hongkonés Apple Daily publicó hoy una edición especial que sextuplicó su tirada habitual e incluyó un mensaje desafiante en su tapa: "Debemos seguir adelante", un día después de que en un enorme operativo 500 policías allanaron su redacción y arrestaron a cinco directivos.

Los editores optaron por una portada sencilla con las fotos de los cinco directivos y un título que dice: “Policía de seguridad nacional allanó Apple Daily, arrestó a cinco personas, decomisó 44 discos duros”.

Bajo el título, en letras amarillas, se puede leer las palabras que el presidente del rotativo Cheung Kim-hung expresó al personal cuando la policía lo llevó esposado: “Debemos seguir adelante”.

Ayer, el periódico que se publica en esta región bajo administración de China, fue allanado en nombre de la drástica ley seguridad nacional que impuso china en junio de 2020 y que limita algunos derechos fundamentales de los ciudadanos y da a las autoridades amplios poderes de investigación.

Las fuerzas opositoras critican la norma que consideran la punta de lanza de la represión generalizada contra los críticos de China en este territorio semiautónomo desde las enormes manifestaciones prodemocráticas de 2019.

El periódico y su propietario, Jimmy Lai, han sido una espina en el costado de China por su apoyo abierto a las protestas y sus duras críticas a la dirigencia china.

El dueño del diario cumple una pena de 14 meses de prisión que se le dictó en abril pasado por haber participado de dos manifestaciones prodemocracia no autorizadas en 2019.

Hoy, el diario hizo una edición extraordinaria de 500.000 ejemplares, lejos de su circulación usual de 80.000 copias, en espera de que los hongkoneses estuvieran deseosos de enterarse de lo ocurrido.

En el distrito comercial hongkonés de Mong Kok, decenas de pobladores hacían fila desde temprano para adquirir los primeros ejemplares que llegaban a los puestos de venta.

“Normalmente vendemos unas 60 copias, pero hoy hemos vendido 1.800, contó el dueño de un puesto que no reveló su nombre a la agencia de noticias AFP.

“Se vendió todo. Habíamos pedido 3.000 copias así que estamos esperando a que lleguen las demás”, agregó.

Una mujer de 40 años, quien se identifportadaicó solo como Polly, dijo que adquirió 10 copias.

“Durante muchos años tuvimos libertad de prensa y podíamos decir cualquier cosa, pero en cuestión de un año todo cambió, se ha deteriorado tanto y todo ocurre muy rápidamente”, lamentó.

El sindicato de periodistas del diario tachó ayer la operación de “violación gratuita de la libertad de prensa” que “refleja la manera en la que el poder de la policía ha aumentado en el marco de la ley”.

Los cinco directivos fueron detenidos “por conspiración con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional”, según la policía.

La policía congeló bienes de Apple Daily por un valor de 2,3 millones de dólares.

Apple Daily transmitió el allanamiento policial en vivo en su cuenta de Facebook y en las imágenes se observó cuando los policías acordonaron el complejo e ingresaron al edificio.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.