Disputa por novela inédita del escritor John Steinbeck que sus albaceas se niegan a publicar

Un profesor de la Universidad de Stanford, Gavin Jones, reclama sin éxito la publicación de una novela inédita del estadounidense John Steinbeck, hallada recientemente en el Harry Ransom Center de Austin, que, con un hombre lobo entre sus personajes, daría cuenta de la protohistoria del escritor maduro y realista que ganó el Nobel en 1962 y se llevó el Pulitzer con el icónico libro "Las uvas de la ira".

Nueve años antes de que Steinbeck (California, 1902 -Nueva York, 1968) publicara aquella obra maestra, trabajaba al mismo tiempo en un thriller liviano, «Murder at full moon» («Asesinato con luna llena»), que firmó con el seudónimo de Peter Pym y que fue rechazado por todos los editores a quienes se los presentó.

Una copia de ese manuscrito, que Steinbeck terminó de escribir en 1930, con 28 años, permaneció casi olvidada, desde 1969, en el archivo Ransom de Austin, Texas, ya que sus albaceas se niegan a publicarlo por considerarlo un género menor, informó el New York Times. Esta novela es especialmente valiosa porque daría cuenta de los primeros pasos del legendario escritor.

El autor de «Al este del Edén» ya había destruido dos de sus primeras novelas y sólo queda intacta esta copia de sus albaceas se niegan a que sea publicada, por expresa dirección de su autor.

El texto mecanografiado, que incluye dos ilustraciones del autor, está ambientado en una ciudad costera ficticia de California y narra la historia de una comunidad presa del miedo después de que una serie de asesinatos en luna llena, señala el diario inglés The Guardian.

Los investigadores le temen a un monstruo sobrenatural y los personajes incluyen a un joven periodista, un comisario excéntrico que aplica técnicas de ficción pulp para resolver los asesinatos y hombre misterioso que dirige un club de armas local.

Los dibujos, que en el texto se supone fueron hechos por unos de los personajes que trata de resolver los casos, muestran el plano del edificio donde ocurrieron los crímenes y los cuerpos de las víctimas.

«Steinbeck escribió ‘Asesinato con Luna Llena’ bajo seudónimo y una vez reconocido como autor no quiso publicarla ese trabajo», informaron desde McIntosh & Otis, la agencia que representa su legado literario, al diario estadounidense.

“Hay varias otras obras escritas por Steinbeck que han sido publicadas póstumamente, con sus instrucciones y una cuidadosa consideración. Como agentes veteranos no explotamos obras que él no deseaba que se publicaran», agregaron.

Pero Jones, quien está escribiendo el libro «Reclaiming John Steinbeck», dijo que «la publicación no iría contra de los deseos del autor, él no destruyó ‘Murder at Full Moon’, algo que sí hizo con otras obras inéditas», recordó.

El especialista, que publicó su hallazgo en Twitter y provocó una agitación considerable, describió al mundo creado en ese texto como muy alejado de las representaciones realistas de Steinbeck en torno a la Gran Depresión, aunque vinculado «a la conexión humano-animal de todo su trabajo y su interés en la violencia de la multitud y cómo las personas son capaces de encarnar estados particularmente violentos».

“Ciertamente no es Steinbeck el realista, pero es Steinbeck el naturalista, interesado en la naturaleza humana. Es una olla de terror, por eso creo que los lectores lo encontrarían más interesante a éste que al típico. Completamente nuevo, predice la ficción policíaca negra californiana con una historia inquietante, cuya atmósfera es de secreto maligno, envuelto por la niebla», señaló el erudito.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.