EEUU alcanza una nueva meseta de casos mientras avanza la cepa Delta del coronavirus

Estados Unidos registra un amesetamiento de casos producto de una baja vacunación en algunas regiones del país y el avance de la altamente contagiosa variante Delta, algo que sucede luego de dos meses de rápido descenso en los contagios.

La media de siete días de nuevos casos diarios ha rondado los 11.500 desde el 16 de junio, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, es decir, unos 3,5 por cada 100.000 personas.

Pese al descenso de casos producto del avance de la vacunación, en la cual según datos oficiales al menos 54% de los 332 millones de habitantes de EEUU ya recibieron una dosis, surgió un rápido aumento de los contagios en comunidades con bajas tasas de inmunización, que se suma a la preocupación por el avance de la cepa Delta.

Por ejemplo, la ciudad de Springfield, en el estado de Misuri, en el medio oeste del país, está experimentando un aumento de 36,8 nuevos casos por cada 100.000, y sólo el 35% de su población está vacunada con una o más dosis, según detalla Covid ActNow, una organización sin fines de lucro que desde marzo del 2020 informó datos sobre Covid en los EEUU.

En cambio, en Burlington, en el estado de Vermont, al noreste, sólo se registran 0,9 nuevos casos por cada 100.000, y el 71% de su población está vacunada con una o más dosis, informó la agencia de noticias AFP.

Además, la preocupación de los expertos radica en el avance de la variante Delta, que según el rastreador CovSpectrum representa el 35,6% de los casos en las últimas dos semanas y está por convertirse en la cepa dominante del país.

La campaña nacional de inmunización alcanzó su punto más intenso a mediados de abril, pero ha ido disminuyendo desde entonces, con alguna indecisión ciudadana en darse la vacuna mucho mayor en los estados de tendencia republicana que en los que votan mayoritariamente a los demócratas.

Según una investigación realizada en Reino Unido, la vacuna de Pfizer-BioNTech tiene una eficacia del 88% en la protección contra la enfermedad sintomática de la variante Delta, pero sólo un 33% después de una dosis.

Los tres fármacos avalados por la Administración de Medicamentos y Alimentos y que se aplican en Estados Unidos son Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.