Francia aprobó ley de reproducción asistida para lesbianas y mujeres solteras

El Parlamento francés aprobó hoy una ley que otorgará acceso a la reproducción asistida a las parejas de lesbianas y a las mujeres solteras, un derecho que exigen desde hace varios años y que era una promesa de campaña del presidente Emmanuel Macron.

Tras casi dos años de debates parlamentarios y haciendo frente a la oposición conservadora, la ley fue validada por 326 votos, contra 115 y 42 abstenciones, reseñó la agencia de noticias AFP.

Hasta ahora, solo las parejas heterosexuales tenían derecho a acceder a métodos de procreación médicamente asistida, por lo que las parejas de lesbianas y las mujeres solteras que querían concebir debían hacerlo en el extranjero, indicaron.

La ley equipara a Francia con varios países europeos, entre ellos Bélgica y España, dos de los principales destinos en los que se buscaba ayuda para concebir.

A partir de su aprobación, el Gobierno francés estima que los primeros procesos se realizarán tras el verano europeo y que los primeros bebés nacerán antes de fines de 2021.

Durante su campaña presidencial en 2017, Macron se mostró a favor de ampliar los tratamientos de fertilidad a las mujeres lesbianas y solteras, sin embargo, una vez elegido lo pospuso repetidamente, incluso pese a que contaba con apoyo en la opinión pública.

Las asociaciones LGTB+ describieron la ley recientemente aprobada como un «nacimiento con fórceps» después de estos años de retraso.

Por su parte, el ministro de Salud, Olivier Véran, celebró el compromiso cumplido tras unas 500 horas de debate en el Parlamento, y afirmó que «es un buen día» para el país.

La ley estipula que la seguridad social cubrirá el costo de los procedimientos de fertilidad para todas las mujeres menores de 43 años, y aborda también cuestiones relacionadas al aumento masivo del uso de tratamientos de fertilidad en los últimos años, detallaron.

Además, permite que los niños concebidos con semen de donante conozcan la identidad del donante cuando sean adultos, poniendo fin al anonimato que hasta ahora se garantizaba y autoriza a las mujeres a congelar sus óvulos, procedimiento que actualmente solo está disponible para quienes se someten a tratamientos que podrían afectar a su fertilidad.

Sin embargo, la legislación no legaliza la gestación subrogada, una práctica utilizada por algunas parejas homosexuales que aún es ampliamente rechazada en Francia.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.