Funcionarios de la Salud Pública piden eliminar el pase de movilidad Covid

La presidenta de la Fenats afirmó que el sistema de salud “está ocupado no al 100%, estamos atendiendo al 300%” y que los trabajadores sanitarios “están fatigados y no queda más personal preparado para aumentar camas”.

La presidenta de la Confederación de Trabajadores de la Salud Pública (Fenats), Patricia Valderas, reclamó al gobierno de Sebastián Piñera eliminar el Pase de Movilidad que implementó y llamó a la población a no utilizar ese permiso y «quedarse en casa», porque «el peor de los escenarios previstos para enfrentar la pandemia (de coronavirus) llegó».

«No quedan camas UCI en la Región Metropolitana y en varias regiones del país”, por lo que está en peligro quien requiera hospitalizarse por coronavirus y también “cualquiera que llegue en estado grave por otra patología“, señaló la dirigente.

Valderas afirmó que el sistema de salud “está ocupado no al 100%, estamos atendiendo al 300%” y que los trabajadores sanitarios “están fatigados y no queda más personal preparado para aumentar camas”.

Por esta razón, la titular de Fenats le pidió al presidente, Sebastián Piñera, y al ministro de Salud, Enrique Paris, “cambiar las políticas de salud ya comprobadas que no sirven, retirar el pase de movilidad“.

“Hay que reducir el número de contagiados, de lo contrario los pacientes morirán por no tener la posibilidad de ser atendidos“, concluyó Valderas.

Chile afronta en estos días un aumento de contagios diarios y fallecidos. Según el más reciente balance del Ministerio de Salud, se reportaron 5.369 nuevos enfermos y 37 fallecidos en las últimas 24 horas.

Las autoridades sanitarias informaron en el balance diario, hoy publicado en la página web del organismo, que existen 3.279 personas internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 2.804 están conectadas a ventilación mecánica.

A pesar de lo alertado por la presidenta de Fenats, según reseña el Ministerio de Salud en su balance, “diez regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y solamente tres en los últimos 14 días».

En el caso de la Región Metropolitana, informaron que sigue con una tasa de positividad más alta que la media nacional, con un 13%, frente al 11,18 por ciento que registra el resto del país, lo que la mantiene como principal foco de infección.

Chile es el sexto país con más casos confirmados de coronavirus de América Latina, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.