Gobierno argentino reanuda parcialmente exportaciones de carne vacuna

El gobierno de Argentina anunció hoy martes la reanudación parcial de las exportaciones de carne vacuna, tras finalizar el plazo de suspensión por 30 días de las ventas al exterior de este producto de consumo tradicional en el país vecino.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informó que se rehabilitarán las exportaciones, pero estas tendrán una cuota máxima de hasta el 50 por ciento de lo exportado durante el 2020, una medida que busca garantizar el abastecimiento del mercado interno así como precios óptimos para los consumidores locales.

«Este decreto establece que se rehabilita la exportación hasta completar el 50 por ciento del promedio de las exportaciones del año pasado, el objetivo es rehabilitarlas pero de manera gradual, cuidando el precio interno, buscando poner un límite a este crecimiento desmedido de los precios internos de la carne», expresó Kulfas durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, tras un encuentro con el presidente Alberto Fernández y representantes del sector cárnico doméstico.

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo indicó que, tras un «diálogo constructivo» con los representantes de las entidades agropecuarias, se acordó además mantener las limitaciones a las exportaciones de siete cortes específicos de carne bovina hasta finales de año.

El ministro aseguró que los cortes integrados en la «Cuota Hilton» con destino a la Unión Europea no fueron afectados por la suspensión. Asimismo, aseveró que los productos vacunos que tienen otros destinos de exportación continuarán siendo despachados a partir de la oficialización de la medida.
Kulfas anunció, además, el lanzamiento del «Plan Ganadero», mediante el cual el gobierno busca aumentar la producción de carne a cinco millones de toneladas anuales, al destinar tres millones de éstas al abastecimiento interno y dos millones a la exportación.

El gobierno acompañará este plan con una serie de medidas dirigidas a ordenar el funcionamiento del sector cárnico, entre las cuales se encuentra incrementar la fiscalización y la supervisión dentro de la actividad para evitar prácticas especulativas, de evasión de impuestos y contrarias a la normativa cambiaria.

«Se van a profundizar las medidas de control sobre el sector exportador. Finalizando la depuración del padrón de exportadores, (vimos que) habían muchos exportadores de oportunidad, sectores del mundo financiero, contable, que armaron exportadoras exclusivamente para aprovechar negocios puntuales, y lo hicieron violando las normas vigentes, subfacturando la exportación, realizando evasión impositiva, no liquidando las divisas», indicó Kulfas.

Para el funcionario, el fuerte aumento de los precios domésticos de la carne durante las últimas semanas no ha correspondido a «una realidad de estructura de costos», por lo que además anunció un plan de expendio de carne a precios preferenciales dentro del mercado local.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, aseguró que el objetivo del gobierno es que «la gran oportunidad que significa el mercado de exportación pueda no ser contradictorio con la accesibilidad de los productos por parte de la población».

«La forma es el diálogo para que realmente exista una oportunidad para que todos los sectores puedan entrar en un modalidad de ganar-ganar», expuso Basterra.

Al encuentro con el presidente Fernández en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo, asistieron las organizaciones nucleadas en la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias que tras la suspensión de las exportaciones, el pasado 20 de mayo, protagonizaron un cese de comercialización interna que se prolongó por 14 días.

Argentina es el quinto productor y el cuarto exportador mundial de carne vacuna y también uno de los mayores consumidores del mundo. (Xinhua)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.