Inédito: diputado UDI deja su banca para irse de embajador a la OEA

Issa Kort, de perder el oficialismo las elecciones de noviembre, tendría que volver antes de 9 meses al país, con un alto costo en viajes y traslados para el Fisco.

El presidente Sebastián Piñera, a escasos nueve meses de dejar La Moneda, designó hoy a dos embajadores para que asuman las representaciones de Chile ante los Países Bajos y la Organización de Estados Americanos (OEA)

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, informó que Hernán Salinas Burgos, será embajador en los Países Bajos y, el actual diputado UDI. Issa Kort Garriga, irá como representante Permanente ante la OEA.

El cambio de embajadores significa un alto costo en gastos de traslados e instalación. Llama la atención, además, que se nombre a un parlamentario en un  cargo de este tipo, dejando Kort su banca en la región de O’Higgins.

La embajada ante la OEA era ocupada por Hernán Salinas, quien parte a Países Bajos para reemplazar a María Teresa Infante quien dejó su cargo el 1 de octubre del 2020 para asumir como jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Es decir la sede en Ámsterdam lleva más de 9 meses sin embajador.

De profesión abogado, Salinas es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho Internacional de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el ámbito académico, ha sido profesor titular de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y profesor de la misma cátedra de la Universidad de los Andes y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ejerciendo en esta última como Director del Departamento de Derecho Internacional. De igual forma, ha sido Profesor del Master de Derecho Internacional, Comercio e Inversiones de la Universidad de Heidelberg-Universidad de Chile.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha sido Subdirector (1990-1996) y Director de Asuntos Jurídicos (2010-2014), ocupando a su vez el cargo de Presidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA (2017-2018). A su vez, fue integrante del equipo de defensa de Chile tanto en el «Asuntos de la Delimitación Marítima” entre Perú y Chile ante la CIJ, como en el “Asunto de la Obligación de Negociar” entre Bolivia y Chile ante el mismo Tribunal, y Miembro del Tribunal Administrativo de la ALADI (2013-2015).

Hasta su actual nombramiento, se desempeñaba como Representante Permanente de Chile ante la OEA (desde 2018).

Issa Kort Garriga, por su parte y quien va a la OEA dejando su banca, es Historiador de profesión y tiene una licenciatura que obtiene de la Universidad Finis Terrae.

Ha sido Diputado de la República en tres períodos, desde el año 2011, siendo Representante de los Distritos 15 y 32 de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Durante su trayectoria parlamentaria ha sido Presidente de la Comisión de Familia у Miembro Permanente de las Comisiones de Relaciones Exteriores; Minería y Energía; Cultura, Artes y Comunicaciones; Desarrollo Social y Superación de la Pobreza, y de Trabajo.

Además, en el marco de sus actividades internacionales como legislador, fue Presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), ejerciendo también como Presidente de diversos Comités Interparlamentarios (España, Reino Unido, Japón y Estados Unidos) y el Comité de Diálogo Político entre el Congreso Nacional de Chile y la Asamblea Popular de China.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.