Jefe de la diplomacia de UE propone «responder, contener y dialogar» con Rusia

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, presentó hoy el nuevo plan estratégico para las relaciones con Rusia, y apuntó que el bloque debe simultáneamente "responder, contener y dialogar" con las autoridades de Moscú.

Asimismo, calificó el empeoramiento de las relaciones con Rusia como la perspectiva más realista en este momento al señalar que están en «su más bajo nivel» y que el vínculo debe estar basado en un «fuerte entendimiento de los objetivos de Rusia y un enfoque de pragmatismo apoyado en principios».

Simultáneamente, en una nota de prensa sobre este anuncio, Borrell señaló que «en las presentes circunstancias, una asociación renovada entre la UE y Rusia (…) parece una perspectiva lejana», informó la agencia de noticias AFP.

El plan presentado hoy y llamado Comunicación Conjunta se basa en tres vertientes: «responder, contener y dialogar».

«Estos tres verbos representan las líneas directrices de nuestra acción», dijo Borrell y lamentó que «Rusia no quiere conversar con la Unión Europea. Prefiere hablar directamente a algunos de los países miembros, aquellos que considera que tienen alguna importancia».

Ante semejante conducta, dijo, la UE debe «mostrar unidad».

Borrell definió el enfoque que aplica Bruselas con respecto a Rusia como «pragmatismo basado en nuestros principios».

Asimismo, aclaró que la UE no abandona los cinco principios en los que basa su relación con Rusia que son: la total implementación de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania, unas relaciones más fuertes con los vecinos del Este, la resiliencia reforzada de la UE, compromiso selectivo con Moscú en asuntos de interés comunitario, y los contactos entre pueblos para apoyar a la sociedad civil rusa, informó la agencia de noticias Sptunik.

La UE mantenía hasta ahora una clara estrategia en sus relaciones con Rusia, pero una accidentada visita de Borrell a Moscú, en febrero, y el continuado deterioro de la relación motivó al bloque a definir un nuevo grupo de principios.

Al presentar la futura estrategia con respecto a Rusia, Borrell acusó a Moscú de haber «creado una espiral negativa» en sus relaciones con el bloque comunitario, y resaltó que la unidad de la UE, frente a lo que denunció como intentos, de parte de Rusia, de dividir a los 27, sigue siendo la mayor baza.

La Comunicación Conjunta será representada ante la cumbre de la UE de los días 24 y 25 de junio.

El funcionario español añadió que «si los estados miembros (de la UE) aprueban estas recomendaciones, tendrán que hacerlas respetar, y no permitir que Rusia nos divida».

Este nuevo plan estratégico fue presentado mientras en Ginebra, Suiza, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin, preparaban una reunión cara a cara.

El lunes, Biden había participado en Bruselas de una cumbre de la OTAN, que tuvo a Rusia como uno de sus temas centrales.

Al fin de esa Cumbre, Biden dijo que «no buscamos un conflicto con Rusia, pero responderemos si continúa con sus actividades agresivas».(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.