Justicia surcoreana falla contra Netflix en demanda por pago de tarifas del uso de redes

La Justicia surcoreana falló en contra del gigante del streaming Netflix en una demanda presentada por la compañía emisora y de difusión SK Broadcast en la que solicita que la empresa norteamericana comience a pagar tarifas por el uso de las redes de tráfico locales.

Según informó el sitio especializado en tecnología Telecoms.com, la resolución -que tuvo lugar a fines de la semana pasada pero trascendió hoy- tuvo como argumento principal que, «en concordancia con el principio de libertad de contrato, la decisión de concluir un contrato y a qué precio es un asunto que debe ser definido a través de negociaciones entre las partes».

Si bien Netflix intentó defenderse con el principio de neutralidad de red, por el cual los proveedores de servicios de internet y las instituciones que los regulan están obligados a tratar a todos los tráficos de información de igual manera y sin cobrarles impuestos de acuerdo al contenido que transmiten, la Justicia consideró que era «razonable» el pedido de la emisora y, con su fallo, le abre las puertas a la posibilidad de imponer esos aranceles.

El conflicto se originó en 2019, cuando la empresa surcoreana, que ofrece servicios de TV por cable y de internet, introdujo su demanda a la Comisión de Comunicaciones de ese país, que además incluyó una factura ya elaborada que le entregó a los representantes de Netflix.

En ese contexto, se conoció que la plataforma de streaming ocupó un 4.8% del tráfico de red de Corea del Sur en el último trimestre de 2020, lo que demuestra la enorme popularidad que alcanzó durante los últimos años en la región, donde también tiene acuerdos de marketing con las emisoras KT y LGU+.

Justamente, y aunque se espera una apelación, los ejecutivos de la plataforma esperan, de quedar firme la sentencia y con la obligación de pagar por el espacio, poder negociar de una forma más beneficiosa con los otros socios que sostiene en el país.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.