López Obrador condena matanza en ciudad de México asolada por el narcotráfico

El presidente de México, Andrés López Obrador, condenó hoy una reciente matanza de 14 civiles en una ciudad norteña fronteriza con Estados Unidos y asolada por enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes.

Los hechos ocurrieron el sábado en Reynosa, estado de Tamaulipas, cuando hombres armados abrieron fuego desde varios vehículos, lo que motivó un operativo de respuesta de la policía en el que murieron cinco de los supuestos atacantes.

«Hechos lamentables en Reynosa, Tamaulipas, le costaron la vida a personas inocentes, catorce personas inocentes, porque todo indica que no fue un enfrentamiento», dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa.

Los pistoleros dispararon contra «gente que no estaba en plan de confrontación», enfatizó López Obrador.

«Es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes», reiteró, informó la agencia de noticias AFP:

El presidente dijo que ha dado instrucciones para que sea la Fiscalía General la institución que investigue el caso.

Los ataques tuvieron lugar en diversos barrios de Reynosa a manos de sicarios que viajaban «a bordo de varios vehículos», dijo ayer un un comunicado una agrupación que coordina a las fuerzas de seguridad en el estado.

Efectivos de la policía abatieron luego a cinco presuntos pistoleros, de acuerdo con las autoridades estatales.

«Al ser localizados, los individuos opusieron resistencia y agredieron a personal policial, el cual repelió la agresión», indicó el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.

Desde 2017, Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, ha sufrido una escalada de violencia debido a la disputa de narcotraficantes por el control del tráfico de drogas.

En esa zona del noreste de México opera sobre todo el Cártel del Golfo, pero también el de los Zetas.

Más de 300.000 personas, según cifras oficiales, han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el Gobierno federal de entonces lanzó un polémico operativo antidrogas con participación militar.

La mayoría de los asesinatos son atribuidos a pugnas entre bandas criminales.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.