Medidas tributarias pymes: transversal respaldo a proyecto que rebaja tasas de interés penal a cero

Durante el debate todos los sectores destacaron la labor de la Comisión de Hacienda, del Ejecutivo y el liderazgo de la Mesa del Senado. Todas las instancias aportaron a alcanzar “un mejor proyecto con liquidez y alivios” al sector.

Tras extensas jornadas de trabajo y conversaciones entre senadores de gobierno, oposición y el Ejecutivo, se alcanzaron acuerdos en torno a las medidas tributarias y bonos de alivio que irán en directo beneficio para las micro, pequeñas y medianas empresas, en el marco de la agenda de mínimos comunes, impulsada por la Mesa del Senado y que recogió las inquietudes y propuestas de diversas organizaciones y gremios de la micro y pequeña empresa. Revise nota relacionada.

En este contexto, el Senado respaldó por unanimidad el mensaje que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, por la crisis generada por la enfermedad Covid-19, el que ahora debe ser ratificado, en tercer trámite constitucional, por la Cámara de Diputados y Diputadas.

Desde la Mesa del Senado, su presidenta senadora Yasna Provoste, reconoció «el trabajo llevado adelante por la Comisión de Hacienda, tanto por los parlamentarios, el Ejecutivo y el trabajo de la Secretaría, que desde el jueves 03 de junio, incluido el fin de semana, se dio a la tarea de alcanzar acuerdos en torno a sendos proyectos».

El reconocimiento fue transversalmente reiterado a lo largo del debate y se aludió a “un cambio en la forma de tratar a las pymes y reconocer su importante rol en el desarrollo y como fuente laboral”. No obstante, desde la oposición también se hizo presente la demora de estos apoyos lo que se tradujo en “un abandono en estos 15 meses de pandemia del sector”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, senadora Ximena Rincón, rindió un detallado informe a la Sala, y precisó que “avanzamos en proyectos que permiten alivio económico a las Mypes, entregando liquidez y ayudas que van a aliviar las obligaciones que tienen con el fisco”.

“Ha sido un trabajo intenso, uno siempre queda con la sensación de que no es todo lo que uno quiere, pero lo que ingresó y lo que sale del Senado, es significativamente mejor” y valoró que todas las votaciones fueran unánimes.

Lo propio hizo presente el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien se sumó al reconocimiento de los integrantes y participantes de la Comisión de Hacienda. “Hoy podemos presentar una batería de medidas concretas, permitiéndoles contar con liquidez inmediata e inédita para ponerse de pie y volverá operar”.

ALGUNAS DE LAS MEDIDAS

Algunas de las medidas incluidas en el proyecto de ley son:

-Disminución transitoria de la tasa de interés penal de 1.5% a 0%, que regirá hasta el 31 de diciembre del año en curso.

-Devolución de remanente de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Pymes que se realice en los meses de julio, agosto y septiembre del año 2021, correspondiente a los períodos tributarios de junio, julio y agosto del año 2021, que será pagado por la Tesorería General de la República. Este punto incluye algunos requisitos copulativos como no encontrarse con causales de incumplimiento reiterado de delitos tributarios.

-Extensión de vigencia de patentes provisorias, las que se mantendrán vigentes hasta el plazo de un año contado desde el día siguiente al término de la alerta sanitaria.

-Flexibilidad Convenios de Pago. Desde la fecha de publicación de la presente ley en el D.O. y hasta el 31 de diciembre del año 2021, el Servicio de Tesorerías otorgará facilidades hasta de cuatro años, para el pago en cuotas periódicas de los impuestos adeudados.

– La misma facultad tendrán las municipalidades respecto de los impuestos sobre Rentas Municipales, y las patentes sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

-Para la Tesorería General de la República, serán imperativas estas medidas a implementar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.