Mesa Redonda PROhumana Medición del Impacto Medioambiental (MIM):  ¡Urgencia local y global que convoque e impulse el actuar!

Claudio Orrego -nuevo gobernador de la región Metropolitana-, Marcelo Mena -ex ministro de Medio Ambiente-, Paulina Riquelme -Socia de Eelaw, especialista en temas ambientales-, Marina Hermosilla -Directora Ejecutiva de GLC- y José Ignacio Escobar -Director General Sudamérica Acciona-, fueron  encargados/as de reflexionar y aportar soluciones sobre cómo abordar le Medición del Impacto Medioambiental a nivel público y privado.

Más de 80 líderes de diversos sectores -empresarial, académico, público y de la sociedad civil- se conectaron al lanzamiento online que PROhumana (www.prohumana.cl) realizó hoy para dar a conocer los resultados de su Mesa Redonda “Medición del Impacto Medioambiental” (MIM).

Resultados en detalle de la Mesa Redonda en el sitio web: https://bit.ly/35vmDVj

“¿La Medición del Impacto Medioambiental es una realidad en las empresas? Sí, a nivel de discurso, pero en la gran mayoría no llevada a planes ejecutables y medibles” fue la declaración con la que Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, inició la entrega de los resultados de la Mesa Redonda PROhumana MIM, añadiendo que “existe una visión sobre la relevancia estratégica en la temática, pero aún no considera por empresas y líderes como un real riesgo para el negocio no abordarla”.

El estudio de la Mesa Redonda PROhumana MIM, recoge las visiones y reflexiones de más de 50 líderes empresariales, que en el mes de mayo se reunieron con PROhumana para conversar sobre qué están entendiendo por Medición del Impacto Medioambiental, cuáles son las oportunidades y riesgos, de qué manera se están haciendo concretamente cargo las empresa de este desafío, y cómo la pandemia ha afectado la prioridad de este tema a nivel país, entre otros.

Claudio Orrego, comentó los resultados de la Mesa Redonda PROhumana MIM mencionando que hay que hacer una escucha activa de las necesidades ambientales de ciudadanos, junto con trabajar a nivel multisector y multiactores, siendo esta la única manera de abordar la temática con visión global pero con pertinencia local.

Por su parte, Marcelo Mena señaló ante los resultados que “nos falta ser más autocríticos como país. Hay una fuerte disonancia entre lo que decimos que hacemos y lo que la ciudadanía evalúa sobre esto. Tanto públicos como privados planificamos al largo plazo lo que deberíamos hacer en temas ambientales, pero nos desconectamos de las urgencias locales que son las que hay que abordar de manera prioritaria. Sin visión y acción concreta, no hay un horizonte exitoso”.

A esto, Marina Hermosilla, agrega que “hay una falta de inversión pública destinada a los temas medioambientales, lo que se hace urgente de abordar desde carteras como la de Hacienda. Otros ministerios, como el de Medioambiente y Energía han realizado grandes avances, pero sin una inversión dirigida no hay posibilidad real de avanzar”. Increpa a economistas a salir de la discusión sesgada y tradicional de cómo se deben financiar temas que son de tendencia global, como lo es la Medición del Impacto Medioambiental.

José Ignacio Escobar, como líder de empresa, recalcó sobre la importancia de “no quedarse en le lugar cómodo de creer que ya se ha hecho todo en temas ambientales por ser una gran empresa con visión estratégica y presupuesto destinado, ya que el desafío es constante y dinámico”, junto con señalar que “hay que formarse sobre el tema, ya que ser una país descarbonizado no es sólo no usar carbón, es descarbonizar todo proceso de producción de una empresa, junto con hacerlo en las acciones de la vida diaria”.

Por último, Paulina Riquelme, agrega que se hace clave que “cuando una empresa entre a un territorio mida el impacto que generará -tanto positivo como negativo- para así gestionarlos y hacerse cargo activamente, y  no sólo desde lo mínimo que pide la legislación actual”, relevando además “la urgencia de liderazgos conscientes que pasen del discurso a la acción, a través de la gestión, medición y financiamiento, siendo parte de los KPI de la empresa”.

Asistentes al lanzamiento de los resultados de la Mesa Redonda PROhumana “Medición del Impacto Medioambiental” dieron a conocer sus visiones sobre la temática, destacando la realizada por Ramiro Mendoza, Consejero de PROhumana y Director de empresas, quien señaló la relevancia de “generar un lenguaje común sobre la temática ambiental, y entre todos los actores, ya que la falta de alineamiento y transparencia sobre lo que se hace y debe hacerse en temas ambientales, acrecienta la desconfianza hacia lo público y privado, sin ser considerado como una dimensión estratégica a nivel país”.

Algunos resultados Mesas Redondas “Medición del Impacto Medioambiental” PROhumana:

  • La Medición del Impacto Medioambiental empresarial cuenta con líderes insuficientemente preparados en lo conceptual, y con baja convicción, sin considerar que este tema es clave para la viabilidad de sus negocios y el planeta.
  • Un 81% de participantes de las Mesas Redondas PROhumana MIM opina que dueños/as de las empresas están medianamente preparados para enfrentar la Medición del Impacto Medioambiental, mientras que un 69% opina que la primera línea tampoco lo está para hacerse cargo de este reto país y mundial.
  • Participantes observan como un gran pendiente la inexistencia de la convicción sustentable vinculada al propósito de una empresa ambientalmente responsable. Expresan que es más bien un deseo, y que no está presente e identificable en el sentir y hacer de la cultura organizacional.
  • La pandemia sacó de la agenda la relevancia de abordar los temas ambientales, siendo que deberían ser considerados para enfrentarla y superarla. El gran reto entonces es generar una reconstrucción verde, social y tecnológica, con toma de consciencia y formación integral.
  • Participantes de las Mesas Redondas MIM y PROhumana, consideran que Chile -en lo referente a su gestión ambiental y Medición del Impacto Medioambiental- se encuentra aún en un nivel medianamente desarrollado y concentrado en la gran empresa, quedando fuera como actores relevantes la pequeña y mediana empresa.

*La Mesa Redonda PROhumana MIM fue realizada gracias al apoyo de las empresas: Bci, CasaIdeas, Coopeuch, Eelaw, L´Oréal Chile, Molymet y VGC Abogados; y a la alianza estratégica histórica con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Sobre PROhumana:

Es una organización chilena -sin fines de lucro, no partidista, independiente y autosustentable-que lleva 25 años de trabajo continuo, promoviendo el cambio cultural en Chile, a través de iniciativas transformadoras que permitan a nuestro país avanzar hacia una sociedad con mayor Desarrollo Humano Sustentable multisectorial, y donde las empresas persigan en sus modelos de negocios ser un agente de progreso económico, ético, social y ambiental.

Esto, con el propósito de elevar los niveles de consciencia de los CEO’s y altos ejecutivos, logrando así intervenir en el ecosistema empresarial de manera consistente e instalando altos estándares de gestión sustentable.

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