Moscú detecta variante india tras su fuerte rebrote de coronavirus e impone restricciones

El alcalde de Moscú anunció hoy que un creciente brote de coronavirus que afecta la capital de Rusia está causado por la variante india del virus, luego de que la ciudad informara un récord de casos en un día y decretara restricciones en eventos públicos.

Tras varios días de cifras crecientes de contagios en Moscú y el resto de Rusia en medio de gran reticencia de la población a vacunarse, el alcalde Serguei Sobianin confirmó hoy sospechas de que la variante Delta era la responsable del repunte.

«Según los últimos datos que hemos obtenido, el 89,3% de los enfermos están infectados por un coronavirus que mutó, denominado Delta, la variante india», dijo Sobianin en una entrevista con el canal de televisión Pervi Kanal.

«Es más agresiva, se propaga más rápido», agregó el alcalde.

Más temprano, autoridades de salud informaron de 9.056 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord desde el inicio de la pandemia y el triple del nivel registrado hace menos de dos semanas.

Además, incluyendo los casos de Moscú, Rusia registró 17.262 contagios, la mayor cifra desde el 1 de febrero, y 453 muertes, el dato más alto desde el 18 de marzo, dijo el organismo ruso de lucha contra la pandemia, informó la agencia de noticias AFP.

Del total, 78 de las muertes de las últimas 24 horas correspondieron a Moscú, agregó el organismo.

El aumento coincide con una campaña de vacunación demasiado lenta por la desconfianza de los rusos hacia las vacunas, así como por la ausencia de restricciones durante meses y el incumplimiento del distanciamiento y del uso de mascarillas.

Ante esta situación, Sobianin anunció restricciones.

«Vamos a suspender los eventos de entretenimiento masivo durante un tiempo, y también tenemos que cerrar durante un tiempo las salas de baile y la zona de aficionados», situada en el complejo olímpico de Luzhniki, dijo el alcalde en la página web de la Municipalidad.

Rusia acoge un total de siete partidos de la Eurocopa de fútbol, todos en la ciudad de San Petersburgo, donde también resurgió la epidemia.

«No quería hacerlo pero hay que hacerlo. A partir de hoy, los eventos de entretenimiento se limitan a un máximo de mil personas», dijo Sobianin.

El alcalde dijo que se prorrogará hasta el 29 de junio el cierre los fines de semana de los puntos de venta de alimentos en los centros comerciales, de los zoológicos y de todas las instalaciones de los parques públicos.

Los restaurantes y bares tendrán que cerrar desde las 23 hasta las 6, como desde hace una semana.

El alcalde, sin embargo, decidió poner fin al período no laboral decretado del 15 al 20 de junio para frenar la epidemia.

Hace dos días, Sobianin decretó la vacunación obligatoria de todos los empleados del sector servicios. Un 60% de ellos, es decir unos 2 millones de personas, tendrán que vacunarse antes del 15 de agosto.

En San Petersburgo, segunda ciudad rusa, las medidas restrictivas siguen siendo limitadas y el uso de mascarillas es bastante aleatorio, mientras acoge a decenas de miles de hinchas con motivo de la Eurocopa.

«Me parece que las autoridades están minimizando el peligro estos últimos días. No dan mucha información para no estropear la Eurocopa. Me temo que la situación empeorará después», evaluó Elena Yakovleva, una residente de 50 años.

Durante casi un año, el Estado y los medios públicos destacaron la buena gestión de la crisis sanitaria por parte de las autoridades y los buenos resultados de Sputnik V, una vacuna desarrollada por Rusia disponible desde hace más de seis meses.

Pero los rusos no han acudido a vacunarse a pesar de los llamamientos de las autoridades.

Desde diciembre, solo 19,4 millones de rusos, de un total de 146 millones, han recibido al menos una dosis, según la web Gogov, que agrega datos de las regiones y de los medios de comunicación a falta de estadísticas nacionales oficiales.

Ayer, los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V anunciaron que ofrecerán a otros fabricantes de inmunizantes contra el coronavirus «una vacuna de refuerzo, ajustada para trabajar contra la variante Delta», detectada por primera vez en India.

«#SputnikV pronto ofrecerá una vacuna de refuerzo, ajustada para trabajar contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en India, a otros fabricantes de vacunas», publicó la cuenta oficial @sputnikvaccine en Twitter.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.