Museo despliega en Dinamarca universo mitológico del escritor Hans Christian Andersen

Un museo que invita a recorrer el maravilloso universo literario del escritor danés Hans Christian Andersen será inaugurado el 30 de junio próximo en Odense, la ciudad natal del autor de "La sirenita", con un proyecto arquitectónico de primer nivel que, según se estima, cada año recibirá la visita de cerca de 300.000 personas.

El museo se despliega en 9.000 metros cuadrados de superficie, ocupada en su mayoría por una frondosa área verde de 7.000 metros en la que se destaca un jardín de formas laberínticas, con distintos niveles unidos por rampas circulares que trasladan al visitante del mundo real al fantástico.

El resto es un área de exposición, que también cuenta con 4.000 metros cuadrados ubicados bajo tierra, para la nueva Casa de Hans Christian Andersen (H.C. Andersens Hus) como se denomina al museo.

El ambicioso proyecto fue ideado por el arquitecto japonés Kengo Kuma, autor de obras monumentales como el Estadio Olímpico de Tokio, con la idea de intentar “hablar como Andersen, y no de él”, usando sus técnicas literarias y los valores que transmite en sus historias, explicó el director creativo del museo, Henrik Lübker.

Valuado en 53 millones de euros -dos terceras partes de los cuales fueron aportados por la fundación del grupo A.P. Møller-Maersk- el museo recrea el universo literario de Andersen a través del sonido, la imagen y el arte plástico en el que trabajaron doce artistas, según el diario español La Vanguardia.

“Es un mundo de cuentos; puede pasar cualquier cosa, y nada es lo que parece”, señaló Lübker sobre la iniciativa que propone tener la mente abierta para sumergirse en las historias más famosas del autor como «El soldadito de plomo», «La princesa y el guisante» o «El patito feo» .

El sonido, a través de una audioguía, da vida al autor, a sus personajes y a objetos importantes para él, que a la vez dan su versión de las historias de ficción creadas por Andersen. Brujas, seres mitológicos, príncipes y princesas se manifiestan y dan cuenta de sus deseos, sueños y sufrimientos.

A veces son los personajes principales los que se oyen y otras, los secundarios, como sucede en el espacio dedicado a «La Sirenita». Ella, que abandonó las profundidades marinas por amor, no está presente y entonces el visitante oye las voces y los cantos de otras sirenas, de los marineros que se hunden a su alrededor.

El visitante podrá ponerse también en la piel de «El soldadito de plomo» experimentado a través de la realidad virtual la vertiginosa fuerza del agua que hace saltar el barquito de papel, y la angustia de ser devorado por un pez.

Nacido en 1805, la obra de Andersen trascendió a nivel mundial por sus casi 200 cuentos, aunque también fue un prolífico autor de poemas, novelas y obras de teatro. También escribió tres autobiografías, que alimentaron las narraciones de la primera parte del museo, centrada en su vida y experiencias, a veces contradictorias.

Si bien este tipo de literatura está relacionada generalmente a la niñez, la idea con que fue concebido el museo tiene una finalidad abarcativa. “Nos dirigimos a un solo grupo de edad: los humanos; de la misma forma que Andersen escribió sus historias tanto para niños como para adultos”, aseguró Lübker.

El museo abrirá el 30 de junio, respetando las restricciones por la Covid, y cuando funcione a pleno, se estima que recibirá entre 200.000 y 300.000 visitantes al año.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.